CIE Automotive publicará las cifras correspondientes al segundo trimestre el próximo lunes 22 de julio, a la que seguirá una conferencia telefónica a las 15:30 horas.
Esto es lo que esperan los analistas de Renta 4 (sobre ponderar con precio objetivo en los 35 euros) e CIMD Intermoney (comprar con precio objetivo de 33 euros) sobre los próximos resultados de CIE Automotive.
Por ejemplo, Álvaro Arístegui Echevarría, de Renta 4 explica: prevemos que los resultados del segundo trimestre de CIE Automotive continúen mostrando las mismas tendencias observadas durante el primer trimestre, con ligeros incrementos de la facturación y expansión de márgenes.
La evolución de los volúmenes de producción de automóviles no ha acompañado durante el trimestre. Si bien el conjunto del mercado ha registrado un aumento del 0,5% hasta 22,4 millones de unidades el crecimiento ha vuelto a ser dispar por áreas geográficas con China liderando las ganancias y Europa registrando caídas por un nuevo trimestre. Cierto que CIE se ha vuelto a ver beneficiada por su importante presencia en mercados como México e India.
Creemos que los avances de cuota de mercado de los OEMs chinos en el mercado europeo están haciendo mella en los productores locales. Será interesante analizar el impacto que puedan tener los nuevos aranceles decretados y la posible respuesta de los OEMs chinos, que a medio plazo podrían consolidar su presencia en Europa con producción local vs exportación para evitar los aranceles.
No prevemos impacto proveniente de las variaciones de los tipos de cambio ni de los movimientos en los precios de las materias primas, así estimamos que los ingresos de CIE Automotive en el segundo trimestre aumentarán en torno al 3% gracias a los continuos avances de cuota de mercado. En cuanto a los márgenes, prevemos continúen aumentando, pero dado que el segundo trimestre de 2023 registró un margen significativamente más elevado que en el resto del ejercicio, estimamos que los avances serán menores comparativamente durante el periodo, aunque situándose en niveles históricos y muy por encima de la media del conjunto de la industria.
Creemos que la consecución de estos resultados permitirá a la compañía alcanzar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio. Si bien es cierto que se prevé un mayor dinamismo de la industria en la segunda mitad del ejercicio (aproximadamente 45,7 millones de unidades frente a los 43,8 millones del primer semestre), este mayor crecimiento estará básicamente concentrado en el mercado chino, donde CIE ostenta una menor presencia relativa. En todo caso, los aumentos de cuota de mercado que viene registrando la compañía junto con la esperada consecución de eficiencias operativas nos llevan a prever que la compañía será capaz de aumentar su resultado operativo incluso en un ejercicio de caídas de los volúmenes en su principal mercado; Europa.
CIE Automotive: Intermoney espera crecimiento pese a un mercado a la baja
Según las estimaciones de IHS a junio 2024, el mercado global de producción de vehículos en el segundo trimestre alcanzó los 22,4 millones de unidades producidas. Tras los 21,4 millones (+0,1%) del primer trimestre, las producciones del conjunto del primer semestre habrían crecido un +0,5% hasta los 43,8 millones.
Por regiones, Europa y Mercosur aceleran los descensos, Nafta mantiene un ritmo similar de crecimiento (en torno al +1,5% principalmente gracias a México) y Asia pasa de estar flat en el primer trimestre a crecer un +3% gracias a China fundamentalmente (+7%).
El Ebitda de Cie Automotive crecerá pese a un mercado ligeramente a la baja
En este escenario, en CIMD Intermoney estiman unas ventas de 2.060 millones de euros, con un aumento del +2,4% (ligeramente por encima de la estimación de consenso de 2.055 millones). Esto implica un crecimiento del +2,1% en el trimestre (hasta los 1.024 millones), algo inferior al +2,8% del primero. La menor presión inflacionista en el coste de la energía y de las materias primas permitirá que el margen EBITDA mantenga su tendencia de expansión por sexto trimestre consecutivo, con una mejora de +0,1pp en primer trimestre y de 0,4pp en el primer semestre hasta el 18,5%.
En EBITDA, esperamos un crecimiento del +4,8% en el semestre, hasta los 381 millones (+2,7% en el trimestre). En beneficio neto estimamos un descenso del -0,6% hasta los 117 millones a pesar del crecimiento del +6,4% esperado en EBIT (287 millones frente a los 270 millones en el primer semestre de 2023) debido a los mayores gastos financieros y al hecho de que la comparativa se ve negativamente afectada por los resultados positivos por actividades discontinuadas en el primer semestre de 2023 (16,2 millones por la venta del negocio de forma en Alemania formalizada a finales de 2023).
Prevemos un descenso de la deuda neta en términos absolutos (hasta los 1.035 millones) y relativos (DFN/EBITDA de 1,4 veces frente a 1,6 veces a cierre de 2023). Para 2024e IHS ha recortado sus previsiones y, frente a un mercado prácticamente plano, ahora prevé un descenso del -1,1% hasta los 89,5 millones de vehículos producidos. No obstante, ya para 2025 prevé que se vuelva a la senda del crecimiento (+2,7% hasta los 92,0 millones de vehículos) y que la tendencia positiva se mantenga durante los siguientes años hasta superar en 2028 los 96 millones, lo que implica una TACC 2023-28e del +1,2%.
Para terminar, en Intermoney señalan: pensamos que CIE seguirá demostrando su capacidad de crecer orgánicamente por encima del mercado y de mejorar sus márgenes (el objetivo es estar ya en 2025 con un margen EBITDA superior al 19%). Por todo ello, en Intermoney reiteran su recomendación de compra en CIE Automotive con un precio objetivo de 33 euros.