Openbank destrona a ING como mejor banco de España y Unicaja repite como la peor valorada

Openbank es el mejor banco de España, seguido de ING y Evo Banco, según los encuestados que han participado en la edición de los Premios HelpMyCash de 2024. En cuanto a los grandes bancos de España, Banco Santander destaca con un 6,3, mientras que BBVA y Caixabank han obtenido una puntuación inferior a los seis puntos. Destaca BBVA, cuya nota ha empeorado mucho de un año para el otro e Imagin, cuyos clientes están mucho menos satisfechos.

El triunfo de Openbank

Openbank el banco online del Grupo Santander ha destronado a ING, que llevaba tres ediciones seguidas liderando el ranking. En esta ocasión, el banco naranja se ha tenido que conformar con la medalla de plata, un premio compartido con EVO Banco.

El tercer puesto ha ido a parar a manos de Banco Sabadell, la única entidad cuya nota ha mejorado con respecto al año pasado.

De los trece bancos que forman parte del ránking, solo dos han suspendido. Unicaja repite como la entidad peor valorada, en esta ocasión con una nota de 4,4. Ibercaja también suspende, con un 4,8.

De los trece bancos que forman parte del ránking, solo dos han suspendido: Unicaja e Ibercaja

En cuanto a los grandes bancos de España, Banco Santander destaca con un 6,3, mientras que BBVA y Caixabank han obtenido una puntuación inferior a los seis puntos. Destaca BBVA, cuya nota ha empeorado mucho de un año para el otro e imagin, cuyos clientes están mucho menos satisfechos.

En el caso de Openbank, el banco con la puntuación más alta, la valoración más repetida por los clientes ha sido un 8 (el 50% de sus clientes le ha dado esa puntuación), si bien un número elevado de encuestados también le ha dado un 9, apunta en Helpmycash. En total, el 81% de los clientes de Openbank ha puntuado a la entidad con un 8 o más, mientras que solo el 2% le ha dado una valoración de 3 o menos.

Openbank
Imagen del interior de la sucursal de Openbank en Madrid. Foto: Openbank.

En ING, la puntuación más repetida es un 9 (nota otorgada por el 27% de los votantes). El 63% de los clientes de ING valoran el banco con un 8 o más, mientras que el 8% le da un 3 o menos.

En el caso de EVO Banco, el 26% de los clientes le dan un 8 y el 65% le dan un 8 o más. Por el contrario, solo el 8% considera que el banco merece un 3 o menos.

LOS GRANDES

En cuanto a los grandes bancos, la nota más frecuente de BBVA, Banco Santander y Caixabank ha sido un 7. Estas entidades han recibido un número considerable de valoraciones negativas, lo que refleja que tienen bastantes clientes poco satisfechos.

Los bancos con los clientes menos satisfechos son Unicaja e Ibercaja. Unicaja recibe, sobre todo un 4. El 30% de sus clientes da una valoración de tres o menos al banco malagueño, mientras que solo el 13% le da un ocho o más. En el caso de Ibercaja, la nota más repetida es un uno. El 41% de sus clientes le da un 3 o menos y solo el 25% le da un 8 o más.

Unicaja

la satisfacción

Los españoles están satisfechos con la banca, pero la satisfacción de los clientes ha disminuido de un año para el otro. El sector recibe una nota media de 3,2 sobre cinco, cuatro décimas por debajo de la nota que obtuvo en 2023.

Los clientes más satisfechos son los mayores de 80 años, mientras que en el resto de grupos de edad el grado de satisfacción es similar y muy inferior a la de los mayores. Precisamente, los mayores de 80 son los que están menos dispuestos a cambiar de banco, mientras que el resto tiene una predisposición mayor.

Los clientes más satisfechos son los mayores de 80 años, mientras que en el resto de grupos de edad el grado de satisfacción es similar y muy inferior a la de los mayores.

En este sentido, el 78% de los más de 800 encuestados no descarta cambiar de banco durante los próximos tres meses. Un 49% afirma que sí estaría dispuesto a darle calabazas a su entidad a corto plazo y otro 29% señala que tal vez lo haría, mientras que solo el 22% considera que no cambiaría de banco próximamente.

El número de clientes dispuestos a cambiar de banco ha crecido considerablemente de un año para el otro (62% en 2023 frente al 78% en 2024), lo que parece indicar que los esfuerzos de los bancos por retener a sus clientes no están funcionando y que los clientes no se sienten vinculados con su entidad.

El tanto por ciento de clientes dispuestos a cambiar de banco ha aumentado en 16 puntos porcentuales respecto a 2023. Se mantiene así la tendencia alcista que ya arrastraba el sector el año pasado. Mantener la fidelidad de los clientes no parece ser el punto fuerte de la banca española. En 2023, el 62% de los encuestados afirmaba estar dispuesto a abandonar a su entidad y en 2021, el 56%.