El Corte Inglés (ECI) sigue centrando en la expansión del Club Gourmet, que se enmarca dentro de su plan de transformación, una acción que busca ofrecer a sus clientes ‘más premium’ una experiencia de compra mucho más completa y personalizada que se diferencie del resto de cadenas de distribución. La compañía está desarrollando una serie de iniciativas que van desde la creación de nuevos espacios gastronómicos hasta una serie de promociones y descuentos.
En este contexto, el Club Gourmet cuenta con varias categorías como productos de alimentación Selecta, bebidas, bodegas, charcutería y quesos, galletas, bollería y pan, y licores, entre otras. Lo que iremos viendo este 2024 y principios de 2025 es como se irán creando nuevos espacios con el concepto de Club Gourmet en diversos establecimientos de ECI.
Si nos centramos en la facturación del grupo presidido por Marta Álvarez, consiguieron cerrar el ejercicio de 2023 con la deuda financiera en el nivel más bajo de los últimos 16 años. El Corte Inglés tuvo unos ingresos de 16.333 millones de euros, que supone un incremento del 5,4%, con respecto al ejercicio del año anterior.
CLUB GOURMET ENTRA EN LA LUCHA POR EL AHORRO DE LOS CONSUMIDORES
En este contexto, la inflación lleva meses llevando a los supermercados a una lucha continua por ofrecer los mejores descuentos y promociones. No obstante, El Corte Inglés intentó mantenerse al margen, sin llevar a cabo descuentos de forma tan agresiva como el resto de cadenas de distribución, pero, viendo la cuota de mercado de algunos supermercados y el aumento de volumen en ventas gracias a estas estrategias, ha decidido trazar su propio plan.
Aumentar ventas en el sector de la alimentación es un reto complicado al contar con una gran cantidad de competidores y de descuentos. No obstante, el grupo continúa incorporando productos innovadores, y una nueva apuesta promocional que significará una mejora de las ventas y los ingresos para el próximo ejercicio fiscal.
EL CLUB GOURMET CUENTA SOLO CON OFERTAS ‘FLASH’, ES DECIR, PROMOCIONES QUE DURAN PERÍODOS MUY CORTOS DE TIEMPO
Sin ir más lejos, el Club Gourmet de El Corte Inglés, del 1 de julio al 7 tuvo una promoción donde en ciertos productos seleccionados contaban con un 20%. Algunos de los ejemplos son, el aceite de oliva virgen extra ecológico sin filtrar de ‘Rincon de la Subbetica’ ha pasado de costar 20,95 euros a que con el 20% el cliente page 18,95 euros. Otro de los ejemplos es una caja de nueve variedades de té donde incluyen 45 bolsitas de ‘Palais Des Thes’ que el cliente pagará siete euros menos.
Además, los consumidores no solo disfrutarán de descuentos del 20%, los clientes que compren en el Club Gourmet ahora podrán aprovechar también de algunos productos en los que El Corte Inglés ha decidido aplicar entre un 10 y un 15% de descuento. Un claro ejemplo es el estuche champagne de ‘Lallier Brut Rèflexion R.020’ que el coste antes era de 48,70, y ahora podrán adquirirlo por 41 euros.
Aunque el Club Gourmet también este ayudando a los bolsillos de los españoles, siguen liderando el sector en cuanto a novedades y calidad. En este contexto, algunas de las últimas novedades que ya pueden adquirir los más fieles en el Gourmet de El Corte Inglés son conservas de Jordi Vilà; champagne Ayala; o una paleta de bellota de la Dehesa de los Monteros.
Además, MERCA2 cuenta con la exclusiva de que a partir de septiembre de 2024 los clientes del Club Gourmet podrán comprar ya la última creación de Raúl Pérez, que es considerado el artífice de la nueva Ribeira Sacra, el vino ‘Pomponio’, que proviene de antiguos viñedos de altura en el entorno de Valtuille de Arriba.
LAS TIENDAS GOURMET DE EL CORTE INGLÉS SE EXPANDEN
Actualmente, los consumidores podrán encontrar establecimientos del Club Gourmet en los grandes almacenes de Serrano n.º 52; en la Calle Raimundo Fernández Villaverde, 79; en la Calle Goya número 87; y en la Plaza de Callao 2; unos cuantos ejemplos en cuanto a Madrid. No obstante, hay más en Lisboa, Navarra, Salamanca, Barcelona, Galicia y Las Palmas, entre otros.
El último Club Gourmet que se añade a un gran listado es el que se ha ultimado en la apertura de El Corte Inglés en San Lorenzo de El Escorial, con un nuevo formato más grande donde antes estaba Supercor. Además, también contará con un espacio Gourmet con barra de degustación de unos 300 metros cuadrados.
El Corte Inglés quiere ser la alternativa que cubra todos los nichos del mercado. Es decir, pretende contar con precios más bajos y cubrir las necesidades de cierto nicho gracias a HiperCor y SuperCor, con precios más asequibles y económicos. En este marco, luego, gracias a su apuesta por su propio supermercado, por Sánchez Romero y con el Club Gourmet, pueden llenar sus arcas con precios más altos y productos de alto nivel en cuanto a marcas que cubren un nicho que cuenta con un mayor poder económico.
En este contexto, poco a poco se irán viendo nuevos almacenes de ECI con su sitio Gourmet e incluso tiendas independientes que solo sean de Gourmet Experience, apuestas para aumentar los ingresos del Grupo EL Corte Inglés mediante los consumidores más ‘premium’, que son los que pueden gastar el dinero en este tipo de tiendas y productos con precios más elevados.