Los automóviles no serán nada si no incorporan sistemas de conectividad automotriz5G y 5G RedCap en 2030. El mercado ya muestra cómo los envíos de módulos NAD (para audio y streaming) para conectividad en vehículos están aumentando y se prevé que van a superar de forma acumulada los 700 millones de unidades entre 2020 y 2030 en todo el mundo. A finales de la década, más de la mitad de los vehículos entregados incorporarán capacidad 5G, y se espera que Qualcomm continúe siendo el líder en conectividad de los vehículos, y que capture la mitad del mercado para entonces, aunque su rival MediaTek ganará participación en el corto plazo con su ventaja de pionero en chipsets 5G RedCap para automóviles.
La tecnología que permite la conectividad en coches y todo tipo de automóviles avanza a las misma velocidad que el resto de tecnologías en el resto de sectores. Por esa razón los analistas de Counterpoint han elaborado un informe que nos da la idea de cuánto de desactualizados vamos a estar según de qué tipo de coche seamos propietarios. Los analistas expertos han proyectado que el mercado global de módulos y chipsets de conectividad automotriz crecerá un 13 % entre 2020 y 2030, y «se espera que los envíos de módulos NAD superen los 700 millones durante la década» según su «Pronóstico global del módulo NAD automotriz», realizado durante el primer trimestre de 2024.
la conectividad 5G avanzada permitirá funciones como sistemas de gestión de batería (BMS) en tiempo real, toda la gama de servicios basados en la ubicación integrados con mapas HD/AD e infoentretenimiento en streaming
Uno de sus analistas de investigación, Subhadip Roy, especializado en automoción e IoT, con los datos y las proyecciones en la mano ha asegurado que justo ahora «estamos entrando en la era automotriz 2.0″, caracterizada por una transformación significativa en la transmisión (electrificación), seguridad y movilidad (autonomía), cabina e infoentretenimiento (digital), todo impulsado por un solo hilo de conectividad avanzada que permite vehículos definidos por software (SDV).
Sin embargo, advierte que la conectividad 5G avanzada va a cambiar radicalmente las posibilidades de los coches, porque «catalizará esta transformación con mayor ancho de banda, capacidad y menor latencia, lo que permitirá funciones como sistemas de gestión de batería (BMS) en tiempo real, toda la gama de servicios basados en la ubicación integrados con mapas HD/AD e infoentretenimiento en streaming«. Además, «también permitirá C-V2X de baja latencia (protocolo de comunicaciones que permite una comunicación de todos los elementos de la red, y no solo entre coche y coche) y conducción autónoma asistida por sensores y datos«.
El mismo investigador explica en el informe que, actualmente, la tecnología de acceso 4G Cat 4 domina el mercado de módulos NAD (para audio y streaming), y satisface los requisitos de velocidad de las aplicaciones telemáticas de los fabricantes de equipos originales.
Sin embargo, con la creciente necesidad de SDV (vehículo definido por software) de próxima generación, 5G se convertirá en la tecnología dominante para los autos L3+ ADAS/ADS (Advanced Driver Assistance Systems, o sistemas de apoyo al conductor son dispositivos auxiliares electrónicos en los vehículos de motor para apoyo al conductor en determinadas situaciones de manejo), mientras que 5G RedCap reemplazará a 4G Cat 4 para vehículos conectados L2 ADAS y por debajo, centrándose principalmente en la telemática de los fabricantes de equipos originales, la información y el entretenimiento de transmisión ligera».
CHINA Y QUALCOMM, TRIUNFADORES EN LOS AUTOMÓVILES
Otro de los expertos de Counterpoint, Parv Sharma, ha analizado las dinámica regional de estos avances en el mercado de los vehículos definidos por software y advierte que es China el país que ha estado a la vanguardia de la era de los SDV, «comenzando con la electrificación y la cabina digital, además de habilitar funciones de autonomía en la mayoría de los vehículos nuevos. Esta adopción y escala no solo han beneficiado al país asiático, sino a toda la cadena de valor automotriz».
Según explica, China ha contribuido con casi un tercio de los envíos totales de módulos NAD en 2023 y ocho de cada 10 vehículos enviados en el país estaban conectados, lo que se estima que alcanzará el 100% de penetración en los automóviles de pasajeros para 2028. El país comunista también lidera en términos de adopción de 5G. El 20% del total de módulos NAD enviados dentro del país en el primer trimestre de 2024 eran compatibles con 5G. Comparativamente, fuera de China, la penetración de módulos NAD conectados a teléfonos móviles fue cercana al 66% en 2023 y se espera que crezca en los próximos años.
Qualcomm lidera el mercado de chipsets de conectividad automotriz y mantendrá su liderazgo hasta 2030 con una buena tracción dentro de China y fuera de ella. Mientras, MediaTek ha ampliado su participación hasta ocupar el segundo lugar
En lo que se refiere a los proveedores clave de estos avances en la conectividad de los coches, Sharma afirma que «Qualcomm lidera el mercado de chipsets de conectividad automotriz y mantendrá su liderazgo hasta 2030 con una buena tracción dentro de China y fuera de ella. Mientras, MediaTek ha ampliado su participación hasta ocupar el segundo lugar, a pesar de un amplio margen con Qualcomm».
Así, se espera que la compañía gane participación ayudada por su creciente cartera con Dimensity Auto y 5G RedCap para soluciones automotrices. La participación de los proveedores de chipsets chinos HiSilicon, UNISOC, ZTE, ASR y otros está creciendo de manera constante debido a las asociaciones locales con los proveedores de módulos NAD y TCU junto con el crecimiento en los mercados emergentes.
La competencia entre los proveedores de módulos NAD «también se está perfilando bien a pesar de la consolidación del mercado a lo largo de los años. Quectel, Rolling Wireless (junto con Fibocom-Favalon) y LG continúan dominando la mayor parte del mercado de módulos NAD», aclara el analista. También indica que Continental, Harman, WNC, AM Telecom y otros «continuarán creciendo de manera constante a través de asociaciones específicas y relaciones con los clientes en geografías específicas».