sábado, 26 octubre 2024

Revés para Amazon en España: su división de servicios corporativos pierde dinero en 2023

El gigante del comercio electrónico Amazon ha reportado cifras mixtas en sus distintas filiales en España durante el año 2023. Mientras que algunas de sus unidades de negocio han conseguido reducir sus pérdidas o incluso pasar a beneficios, otras han ampliado sus ‘números rojos’. Sin embargo, a nivel consolidado, la empresa ha logrado incrementar sus ingresos brutos en España hasta los 7.100 millones de euros, un 10,9% más que en el ejercicio anterior.

A continuación, analizaremos en detalle el desempeño de cada una de las principales filiales de Amazon en el mercado español durante el último ejercicio.

EL REPUNTE DE AMAZON SPAIN SERVICES

Amazon Spain Services, la filial encargada de prestar asistencia y soporte a las restantes unidades de negocio del grupo en España, ha elevado sus pérdidas durante el año 2023. La compañía registró ‘números rojos’ por valor de 35 millones de euros, frente a los 30,69 millones del ejercicio anterior, un incremento del 14% en sus resultados negativos.

No obstante, esta filial logró aumentar su cifra de negocio un 16% hasta alcanzar los 368,9 millones de euros. Sin embargo, el resultado de explotación continuó siendo negativo, situándose en 29,5 millones de euros, un 12% por encima de los ‘números rojos’ del año precedente.

Por otro lado, la plantilla media de Amazon Spain Services se ha incrementado en 390 personas, hasta situarse en 4.377 trabajadores al cierre de 2023. De cara al próximo ejercicio, la compañía se ha marcado como prioridad «dar el mejor servicio posible» a sus clientes.

LA SALIDA DE PÉRDIDAS DE AMAZON ONLINE SPAIN

A diferencia de Amazon Spain Services, la filial Amazon Online Spain, dedicada a la prestación de servicios de publicidad online a clientes externos y a otras empresas del grupo, ha logrado salir de pérdidas durante el ejercicio 2023.

Concretamente, esta unidad de negocio ganó 617.000 euros, frente a los ‘números rojos’ de 18 millones de euros registrados en 2022. Además, Amazon Online Spain incrementó sus ventas un 25% hasta alcanzar los 524,7 millones de euros.

Cabe destacar que la mayor parte de la facturación, 512,8 millones de euros, procedió de prestaciones de servicios en el mercado español, mientras que el resto, 11,9 millones de euros, se vinculó a operaciones en el exterior.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, la filial recibió 16 millones de euros de Amazon para reestablecer su equilibrio patrimonial. Por otra parte, la plantilla media de Amazon Online Spain se situó en 319 trabajadores, 71 más que en el ejercicio anterior.

EL CRECIMIENTO DE AMAZON DATA SERVICES SPAIN

Por su parte, Amazon Data Services Spain, la filial dedicada a los centros de datos de la multinacional, ha ampliado sus pérdidas en 2023 hasta los 6,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 285.000 euros registradas en 2022.

No obstante, la facturación de esta unidad de negocio se elevó un 73% hasta alcanzar los 97,3 millones de euros, en comparación con los 56,2 millones de euros del ejercicio precedente.

De esta forma, la plantilla media de Amazon Data Services Spain en 2023 se situó en 105 trabajadores, 14 más que en 2022.


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