Valeo inicia proceso de venta de tres plantas de fabricación de componentes en Francia

La compañía de componentes automovilísticos Valeo se encuentra en una delicada situación, ya que ha admitido su intención de buscar compradores para algunas de sus fábricas en Francia. Esto afectaría a más de mil empleos en las plantas de L’Isle-d’Abeau (Isère), La Suze (Sarthe) y el centro de I+D de La Verrière (Yvelines).

Según el comunicado de la empresa, todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo la posible compra del negocio por parte de una empresa china. Los sindicatos, por su parte, han denunciado que existe el riesgo de que estas plantas terminen cerrando y los empleados sean despedidos, debido a la necesidad de adaptación de Valeo a los cambios en el mercado automovilístico europeo, que se dirige hacia la fabricación a escala de vehículos eléctricos.

La reconversión de las fábricas y la pérdida de producción

La planta de L’Isle-d’Abeau, cerca de Lyon, donde trabajan 350 empleados, tuvo que ser reconvertida hace unos meses para la producción de sistemas de hibridación, una tecnología que, según un portavoz de la empresa, «no respondía a su mercado» y que actualmente no tiene pedidos.

Por su parte, la fábrica de Sarthe, especializada en sistemas de gestión de temperatura para motores térmicos y eléctricos, podría cerrar debido a la pérdida de producción automovilística europea ante la llegada de la competencia china.

La presión sobre el sector automovilístico europeo

La situación de Valeo refleja la presión a la que se enfrenta el conjunto del sector automovilístico europeo por la competencia exterior. Stellantis en Italia, por ejemplo, ha disminuido la producción de vehículos un 36% en el primer semestre del año, y en la planta del grupo en Mirafiori (Turín), donde se ensamblan los Fiat 500 eléctricos, la producción entre enero y junio se desplomó un 63%, con una parada de la actividad desde el 15 de julio al 15 de agosto.

Además, Volkswagen admitió la semana pasada estar valorando el cierre de la planta de Audi en Bruselas (Bélgica) para ahorrar costes.

A pesar de que el número de matriculaciones de vehículos nuevos en Europa se ha recuperado significativamente en 2023, un 13,7% hasta las 11,3 millones de unidades, estos registros todavía están lejos de las 15,3 millones de matriculaciones registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

En resumen, la situación de Valeo evidencia las dificultades que enfrenta el sector automovilístico europeo, con la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado, la competencia internacional y la ralentización de la demanda, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en la industria.