Sindicatos amenazan con acciones si no se producen avances en la reunión del 29 de julio para disminuir la jornada laboral

En un momento crucial para el futuro de la jornada laboral en España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha vuelto a negar a respaldar una reducción legal de las horas de trabajo semanales. Según la patronal, este asunto debe ser abordado a través de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, y no por medio de una reforma legislativa.

Esta postura de la CEOE contrasta con los llamamientos de los principales sindicatos, UGT y CCOO, quienes han advertido que de no avanzar de manera sustancial en la próxima reunión sobre la reducción de jornada, convocarán movilizaciones a principios de septiembre. Los sindicatos insisten en que es necesario incorporar paulatinamente la jornada de 37,5 horas semanales, y están dispuestos a ser «flexibles» en cuanto a los plazos de implementación.

Sindicatos Presionan por Cambios Concretos

Los representantes sindicales han lamentado encontrarse en un «bucle negociador» en el que no se presentan propuestas concretas y las partes no avanzan. Mari Cruz Vicente, secretaria de acción sindical de CCOO, ha señalado que «hay un cierto atasco» en el desarrollo de esta mesa de negociación.

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha recalcado que no se puede aplazar esta medida, si bien están dispuestos a que haya un periodo transitorio y ser «flexibles» a la hora de adaptar los convenios a las jornadas.

Los sindicatos han tendido la mano a la patronal para que «abandone ya el siglo XX y se incorpore al siglo XXI«. «Vamos a intentar negociar con ellos hasta la extenuación. Pero el objetivo es irrenunciable«, ha señalado Luján.

Gobierno Busca Acuerdo Amplio con CEOE y Cepyme

En la reunión de esta semana, el Secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha trasladado a los agentes sociales la voluntad de trabajar en torno a la posibilidad de incorporar paulatinamente la jornada laboral de 37,5 horas, dando plazos más flexibles a lo largo de 2025. Con esta propuesta, el Gobierno pretende lograr un acuerdo que incluya a la CEOE y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Sin embargo, fuentes de la patronal han informado a Europa Press que la CEOE ha vuelto a negarse a la reducción legal de la jornada laboral porque consideran que es «un elemento que ya se trabaja en el ámbito de la negociación colectiva.

La batalla por la reducción de la jornada laboral en España sigue abierta, con los sindicatos presionando por cambios concretos y la CEOE manteniendo su posición de que este asunto debe ser abordado a través de la negociación entre las partes, sin una reforma legal. El Gobierno busca un acuerdo amplio que incluya a los principales agentes sociales, pero deberá lidiar con las diferencias de criterio entre sindicatos y patronal.