Mondragón aspira a ser referente cooperativo global con los nuevos proyectos de Pello Rodríguez

Bilbao ha sido el escenario del Congreso Anual de Mondragon, donde se ha aprobado por unanimidad la Política Socioempresarial 2025-2028, una hoja de ruta que marca el rumbo de la Corporación hacia su consolidación como referente cooperativo mundial. En este evento, se ha escenificado también el relevo en la presidencia, que desde agosto estará a cargo de Pello Rodríguez, en sustitución de Iñigo Ucín.

La nueva Política Socioempresarial define una visión ambiciosa para Mondragon: ser «el referente cooperativo mundial con personas que transforman la sociedad mediante la fuerza de la cooperación». Para lograr este objetivo, la Corporación se enfocará en cuatro ejes estratégicos clave: el Compromiso y la Identidad Cooperativa, los Negocios con Futuro, la Apertura e Impacto Social y la Intercooperación.

Fortaleciendo la Esencia Cooperativa

El primer eje, el Compromiso y la Identidad Cooperativa, busca potenciar la cultura cooperativa, el desarrollo del talento y la gobernanza cooperativa, con el fin de «vivir nuestros valores» y consolidar el modelo que ha caracterizado a Mondragon a lo largo de su historia.

En el eje de Negocios con Futuro, la Corporación se propone transformar los negocios actuales e impulsar nuevas actividades y negocios en sectores de futuro. Para ello, se apoyará en la transformación digital, la inteligencia artificial, las herramientas de financiación y las colaboraciones con terceros, integrando la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia empresarial.

Hacia una Apertura e Impacto Social

En cuanto al eje de Apertura e Impacto Social, Mondragon se propone ser «un Mondragon más abierto«, promoviendo la colaboración con otras organizaciones y trasladando de forma proactiva a la sociedad los rasgos diferenciales de su modelo cooperativo, con el objetivo de poner en valor el impacto social de las cooperativas.

Sinergias a Través de la Intercooperación

Finalmente, en el capítulo de Intercooperación, la Corporación apuesta por «Sumar para Multiplicar«, desarrollando todo tipo de actuaciones para promover la intercooperación, como la creación de nuevas estructuras, foros de acercamiento, fondos financieros e iniciativas de transformación social.

Con esta ambiciosa hoja de ruta, Mondragon busca consolidar su posición como referente cooperativo mundial, fortaleciendo su identidad cooperativa, transformando sus negocios actuales y explorando nuevas oportunidades, todo ello en un marco de apertura y colaboración que potencie su impacto social.