Mañueco alienta a empresas agroalimentarias a conquistar nuevos mercados y presenta un nuevo Plan Estratégico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a las empresas agroalimentarias de la Comunidad a innovar y ampliar sus mercados, al tiempo que ha anunciado que el Ejecutivo regional pondrá en marcha un Plan Estratégico que impulse estos avances que estará listo «en breve».

Fernández Mañueco ha lanzado este mensaje en el acto de celebración del 50 aniversario de Agua Bezoya, en la planta que esta marca del grupo Calidad Pascual, tiene en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte. En este foro, ha defendido el dinamismo de la industria agroalimentaria en la Comunidad, que genera cerca de 44.000 empleos, actividad económica, y sirve para «fijar población, especialmente en el medio rural».

El Compromiso de la Junta por la Economía Circular

El presidente ha reconocido la apuesta del grupo Calidad Pascual y de otras compañías del sector agroalimentario por las energías limpias, el reciclaje y el desarrollo empresarial, compatible con la protección del entorno. Algo que, como ha indicado, coincide con el compromiso del Ejecutivo autonómico por la Economía Circular en Castilla y León, «la comunidad que cuenta con más superficie de la Red Natura 2000 y la que más energías renovables produce.

Así, Fernández Mañueco ha animado a estas empresas agroalimentarias a que continúen con su apuesta por la innovación y por la ampliación del mercado, lo que redunda en el «futuro» de la Comunidad. Además, ha recordado que la Junta mantiene sus inversiones en el sector a través de la convocatoria de 83 millones en ayudas y con una nueva línea en marcha de otros 70 millones de euros, de los que se van a beneficiar especialmente los pequeños municipios rurales.

El Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria

Además de estos más de 150 millones de euros en conjunto en apoyos a la inversión, el Ejecutivo autonómico presentará próximamente el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria, para impulsar el desarrollo de este sector en la Comunidad.

El presidente ha aprovechado su presencia en este acto para agradecer el compromiso que Bezoya y grupo Calidad Pascual ha demostrado durante estos 50 años con Segovia y con el resto de Castilla y León. Sus plantas en Trescasas y Ortigosa del Monte generan 200 empleos directos y cientos de empleos indirectos.

Fernández Mañueco ha estado acompañado en el acto por los dos nuevos consejeros del gobierno regional, la responsable de Agricultura, María González Corral, y el de Movilidad y Transformación Digital, el segoviano José Luis San Merino. También ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones y el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez.

El grupo de representantes institucionales ha incluido a la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda; a la secretaria general de la Delegación de la Junta, Isabel Fuente, en funciones como delegada (el puesto está vacante tras el nombramiento de Sanz Merino como consejero); al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y a los alcaldes de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas, y de Segovia, José Mazarías. También han asistido parlamentarios nacionales y regionales y representantes de la Policía Nacional, La Guardia Civil e instituciones económicas y sociales de la provincia: la Federación Empresarial Segovia, Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos.

Antes de realizar una visita por la planta embotelladora de agua mineral, el presidente del Grupo Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha destacado el viaje que comenzó hace medio siglo y que ahora se puede celebrar como unas ‘bodas de oro, compartidas con la población civil, con las personas de Ortigosa y Trescasas’, en referencia a las dos plantas embotelladoras que Bezoya tiene en Segovia.

Tanto Pascual como Fernández-Mañueco han destacado el papel de la empresa como puntal para fijar población en los núcleos rurales. Tomás Pascual ha puesto como ejemplo a los propios pueblos de Ortigosa y Trescasas, que han visto aumentada su población en las últimas tres décadas por 3 y por 7, respectivamente. «Por supuesto, no se debe exclusivamente a la presencia de Bezoya», ha razonado Pascual, «pero creemos que una parte de este crecimiento se debe a nuestra actividad empresarial».

Sobre esta actividad, Pascual ha destacado que una empresa como Bezoya ha generado 200 puestos directos y más de 1.500 indirectos, cuidando además, el entorno natural, con una política de sostenibilidad que lleva a este grupo a plantear retos tecnológicos entre los que se encuentran, para el 2023, la reducción de peso de los envases individuales de agua y el cambio de material en los ‘envases secundarios’: los plásticos que ahora cierran los paquetes de seis botellas, por ejemplo, serán de cartón en pocos años, eliminando lo más posible el uso de plástico.

Tras el acto institucional, celebrado en la nave de embotellado de la fábrica, Fernández Mañueco y sus consejeros han acompañado a Tomás Pascual en una visita por las líneas de producción, donde han conocido los distintos envases con los que esta firma sale al mercado de aguas minerales, con una producción cercana a los 600 millones de litros al año, lo que ha llevado al grupo a trabajar para obtener la concesión de un tercer manantial, en esta ocasión en la provincia de León, cuyos trámites de explotación se encuentran ahora mismo en estudio.