Herramientas de inteligencia artificial (IA) como Gemini cada vez demuestran más su funcionalidad y proporcionan más variedad de opciones aprovechables por los usuarios. No obstante, este tipo de tecnologías han afrontado (y todavía) retos más que importantes, que ponen en tela de juicio su contribución a la sociedad; uno de ellos tiene que ver con la protección de la privacidad de los internautas, y la IA de Google parece estar fallando en ello.
Al tratarse de herramientas que, en algunos casos, simplemente están presentes en los dispositivos sin que se tenga el más mínimo conocimiento al respecto, resulta complicado monitorear la forma en la que actúan y qué tipo de cosas hacen o dejan de hacer con nuestra información. Por suerte, hace poco un usuario reportó una anomalía presentada por Gemini, la cual no hizo más que generar interrogantes sobre la forma en la que esta IA protege (o no) la privacidad.
2Lo que dicen desde Google
Desde la gigante tecnológica se han pronunciado sobre lo expuesto por el usuario afectado, y han afirmado que sus funciones de IA generativa están hechas para que cada persona pueda ejercer control sobre sus datos. Asimismo, hacen énfasis en que el uso de Gemini en Google Workspace debe ser permitido por el usuario, para preservar así su información de manera segura y generar respuestas a sus indicaciones.
Vamos, que en pocas palabras desde Google han generado más oscuridad que luz, y la inquietud acerca de lo que pudo haber generado ese acceso sin consentimiento por parte de Gemini a los documentos del usuario afectado sigue sin resolverse. Por esta razón, es muy importante que las compañías tecnológicas, los desarrolladores de IA y las respectivas entidades gubernamentales de cada país se preocupen por el establecimiento de estándares serios y responsables correspondientes a la protección de nuestra información en línea, pues de lo contrario, casos como el que hemos visto se normalizarán y se volverán cada vez más delicados.