Herramientas de inteligencia artificial (IA) como Gemini cada vez demuestran más su funcionalidad y proporcionan más variedad de opciones aprovechables por los usuarios. No obstante, este tipo de tecnologías han afrontado (y todavía) retos más que importantes, que ponen en tela de juicio su contribución a la sociedad; uno de ellos tiene que ver con la protección de la privacidad de los internautas, y la IA de Google parece estar fallando en ello.
Al tratarse de herramientas que, en algunos casos, simplemente están presentes en los dispositivos sin que se tenga el más mínimo conocimiento al respecto, resulta complicado monitorear la forma en la que actúan y qué tipo de cosas hacen o dejan de hacer con nuestra información. Por suerte, hace poco un usuario reportó una anomalía presentada por Gemini, la cual no hizo más que generar interrogantes sobre la forma en la que esta IA protege (o no) la privacidad.
1Gemini accedió a un documento sin permiso
Según lo que se ha conocido, un usuario de Google Docs encontró que Gemini había resumido de manera automática su declaración de impuestos sin su permiso. El afectado piensa que la activación de Google Workspace Labs (herramienta diseñada para optimizar la operación de empresas) o un fallo en los sistemas podrían ser las causas de la intrusión en su privacidad por parte de esta IA, ya que afirma que en ningún momento le otorgó el acceso al documento en cuestión.
Por casos como este, resulta fundamental que las grandes compañías tecnológicas sean claras y transparentes en lo que respecta al manejo que le dan a los datos y a la información general que cada usuario tiene en línea; y lo propio deben hacer las empresas desarrolladoras de IA, las cuales están obligadas a cumplir con ciertos estándares de seguridad y privacidad. Casos como el sucedido con Gemini nos recuerdan que la IA todavía está en su etapa de desarrollo, por lo que urge fortalecer las medidas para garantizar su funcionamiento responsable.