Contrario a lo que muchos piensan, el momento en el que los robots reemplazarán al ser humano en diferentes labores físicas, repetitivas y tediosas, está cada vez más cerca. Así lo demuestra Xiaomi y una de sus fábricas, la cual fue inaugurada recientemente y cuenta con una particularidad más que llamativa en cuanto a la metodología de trabajo, la constancia, y los trabajadores mismos.
Se trata de una fábrica que opera durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Sin embargo, no se trata de explotación laboral ni nada por el estilo, ya que estamos hablando de trabajadores que no son personas, son robots. Con esta novedad, Xiaomi demuestra lo importante que serán este tipo de máquinas en el futuro cercano cuando se trata de optimizar procesos de producción.
2El ser humano siempre será necesario
Aunque se afirme que en este lugar de fabricación de Xiaomi no es necesario que una persona esté presente para cerciorarse de que todo esté saliendo bien, lo cierto es que este factor siempre debería llevarse a cabo en aquellos procesos ejecutados 100 % por máquinas, pues en este tipo de casos se incrementan las posibilidades de que alguna falla técnica, por mínima que sea, acabe teniendo consecuencias graves.
Un corto circuito o fallas colectivas en el software de los robots son algunos de los posibles inconvenientes que se podrían presentar en una fábrica como la de Xiaomi, lo cual le acabaría costando grandes cantidades de dinero a la empresa, y se podría evitar con la supervisión humana por parte de expertos en el tema. Definitivamente el ser humano siempre será necesario, ya sea en este tipo de labores o en otras, pues como seres pensantes nos diferenciamos de las máquinas, entre otras cosas, por nuestra creatividad y por la capacidad de anticiparnos a situaciones que se podrían escapar de nuestro control.