domingo, 24 noviembre 2024

Vodafone Group montó una sociedad para prestar servicios especializados al IoT en España

Vodafone Group y Zegona anunciaron su acuerdo de compra venta de la filial de la operadora en España el pasado día 22 de septiembre de 2023. Días después se inscribió ‘Vodafone IoT Spain S.L.’, una nueva filial para gestionar los servicios de ingeniería de producto y soporte técnico del mayor éxito comercial de la compañía en nuestro país; su división IoT, ahora con 7,4 millones de líneas, que se mantiene en manos de Vodafone España, aquejada de fuga de clientes y ahora inmersa en un ERE. El grupo inglés se ha quedado con los servicios del IoT de Vodafone, cuya S.L. tiene su sede social en la misma dirección malagueña que el floreciente Innovation Hub Vodafone, que no se ha vendido a Zegona.

La comprobación de acuerdos hecho públicos y fechas de constitución de la Sociedad Limitada para el IoT evidencian que Vodafone Group quería vender a Zegona la parte del negocio que no iba demasiado bien, pero se ha quedado con las áreas que tienen un gran futuro, como es el caso del internet de las cosas, cuya tecnología perfecciona sus usos y desarrollos cada día y cuenta con clientes empresariales de gran potencial, y con divisiones como la de investigación e innovación del hub malagueño, tal y como se expresa en el acuerdo y decálogo de intenciones publicado por Zegona a principios del pasado mes de octubre.

Vodafone Group montó una S.L con el IoT para que no entrara en la venta a Zegona
La sede de Vodafone en Londres.

De esta manera, se entiende que los trabajadores de esa división concreta (IoT), lo seguirían siendo del grupo inglés, o de Vodafone España en el área comercial y no tendrían que temer estar afectados por el ERE. Sin embargo, MERCA2 trató de confirmar si el extraordinario negocio del IoT industrial de Vodafone y sus trabajadores estaban en manos de Vodafone España o seguían siendo «propiedad» del grupo teleco británico, y portavoces de ambas empresas, unos en español y otros, lógicamente en inglés y desde Londres, nos pedían que preguntásemos a los otros.

Definitivamente, tal y como ha podido confirmar MERCA2, Vodafone España se ha quedado con la gestión de los 7,5 millones de líneas de IoT y las futuras que se comercialicen, y Vodafone Group ha creado ‘Vodafone IoT Spain S.L.» para prestar servicios de ingeniería de producto y soporte técnico especializado a Vodafone España, de Zegona.

La literalidad de la hoja de ruta de Zegona establecía en su apartado de «Acuerdos de servicios de transición-Acuerdos intercompañías», ya quedaba claro que la teleco inglesa «seguiría beneficiándose del apoyo de Vodafone España (lo que llaman en el documento Grupo Ampliado), y entre otros acuerdos figura el relativo al «suministro transitorio de redes tecnológicas, clientes comerciales, IoT empresarial, socios de mercados y servicios de soporte de TI por parte del Grupo Ampliado al Grupo Vodafone durante un período que, en la mayoría de los casos no excederá los 2 años, desde su finalización (el plazo exacto dependerá del servicio)».

se entiende que los trabajadores de esa división concreta (IoT), lo seguirían siendo del grupo inglés, y no tendrían que temer estar afectados por el ERE

Así, el documento indica que, en relación al negocio IoT, que «Vodafone España y el Grupo Vodafone también celebrarán ‘acuerdos intercompañía’ que cubren: el suministro por parte del Grupo Vodafone al Grupo Ampliado de determinadas instalaciones y servicios a largo plazo, incluida la plataforma IoT del Grupo Vodafone, la oferta ‘Internet en el coche’ y la telemática productos, acceso a acuerdos de servicios de itinerancia recíprocos con operadores locales y la transferencia de los acuerdos maestros de servicios de operador existentes del Grupo Vodafone».

Es decir, que el IoT lo va a continuar gestionando comercialmente Vodafone España, único cliente de Vodafone IoT Spain S.L., por cuyos servicios y el resto de acuerdos, incluido el relativo a la utilización de la marca Vodafone durante los próximos 10 años, el primer año Vodafone Grupo espera ingresar 110 millones de euros que abonará la filial española en manos de Zegona.

Vodafone Group montó una S.L con el IoT para que no entrara en la venta a Zegona
Datos del registro del directivo inglés Mark Milton Alan y del español Daniel Barallat como administradores de Vodafone IoT Spain S.L.

VODAFONE IOT, EN LA SEDE MALAGUEÑA DEL HUB

En efecto, en el número 7 la calle de la Explanada de la Estación malagueña, que se conoce también como la ‘torre norte Adif’, y con el CIF B56520265, aparece registrada la empresa cuyo objeto social es la «prestación de servicios de telecomunicaciones y tecnología». Vodafone IoT Spain S.L tiene su sede en el mismo domicilio fiscal del ‘Innovation Hub Vodafone de Málaga’, el centro tecnológico que se anunció también el 22 de septiembre del pasado año, el mismo día que la venta de la operadora a Zegona, y que no estaba incluido en el acuerdo y sigue siendo propiedad del Vodafone Group.

La empresa de IoT fue creada y registrada con otro nombre en plena vorágine por el anuncio de la venta, pero ha sido en el mes de mayo cuando se ha estructurado con el fin de segregarla de Vodafone España. Se constituyó a nombre de una empresa de domiciliación de sociedades (Socienvent S.L) según los registros, con un capital social inicial de 3.000,0 euros, e inicia su actividad el 09/10/2023. En cualquier caso, entre quince días y un mes después de haber anunciado la venta a Zegona de la filial española por 5.000 millones de euros.

La empresa de IoT fue creada y registrada con otro nombre en plena vorágine por el anuncio de la venta pero ha sido en el mes de mayo cuando se ha estructurado con el fin de segregarla de Vodafone España

Los cambios registrales se han producido el 17 de mayo de 2024, cuando aparecen como apoderados Alexander Dolmans, (socio en el área de Mercantil de la oficina de Hogan Lovells en España), Enrique De Pablos Martínez-Fortun, Alberto Stefano Bocchieri Orts, Carlos Beltrán Tárrega y Eugenia Álvarez-Pedros García (todos abogados titulares del despacho Hogan Lovells).

El 22 de mayo es cuando se cambia de denominación social, pasa a llamarse Vodafone IoT spain S.L. y se incorporan como administradores solidarios Mark Milton Alan, (Director Financiero de Vodafone Business en Newbury, Inglaterra) y Daniel Barallat Gimeno (director de IoT de Vodafone España) el 21 de mayo y el 14 de junio Gonzalo Delgado Espinosa. También en junio se cambia de domicilio social al emplazamiento referido en Málaga y se nombra apoderada a Laura Martínez Lanzas.


- Publicidad -