La industria de cruceros está estudiando la posibilidad de adaptar los itinerarios de sus barcos si se producen manifestaciones o protestas violentas en los destinos, según ha informado la directora en Europa de CLIA, Marie-Caroline Laurent.
Laurent ha puesto como ejemplo varios casos en Francia donde un grupo reducido de personas atacó a los pasajeros, lo que provocó que las compañías de cruceros respondieran suspendiendo su actividad en esos lugares. «No hay que subestimar que hay un impacto directo de los disturbios o algunas de las manifestaciones, pero sobre todo las que son violentas», ha destacado, alertando del daño tanto a los turistas como al destino local donde se produce la protesta.
Inversión en Infraestructura y Promoción Turística
El director general de CLIA España, Alfredo Serrano, ha resaltado la importancia de invertir en infraestructuras y promoción turística para aumentar el atractivo de los destinos. «Las compañías ya están haciendo esfuerzos programando cruceros en lugares de España como La Coruña, Alicante, Almería, Cádiz, Bilbao, Cartagena, Ceuta o Ferrol», ha añadido.
La vicepresidente sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Virginia Messina, ha puesto el foco en la cada vez más creciente oferta turística mundial, al triplicarse el número de destinos en la última década. Messina plantea que surgen nuevas potencias emergentes como Arabia Saudí u Omán, con «inversiones millonarias».
«Hay mucha mayor oferta para los turistas y donde no sean bienvenidos hay muchos otros sitios donde pueden viajar», ha avisado al respecto. Para Messina, el descontento actual de los residentes se origina, en gran parte, por «una falta de una estructura de gobernanza a nivel local». Por ello, ha pedido a los políticos que «se sienten en la mesa a dialogar un poco y entender dónde están los puntos de presión» del sector.
Impacto de las Protestas en la Industria de Cruceros
Las protestas violentas en los destinos turísticos pueden tener un impacto directo en la industria de cruceros, lo que lleva a las compañías a considerar adaptar los itinerarios de sus barcos para evitar estas situaciones. Según Marie-Caroline Laurent, directora en Europa de CLIA, en algunos casos franceses, las compañías han llegado a suspender su actividad en los lugares donde se han producido ataques a los pasajeros.
Esto demuestra que las manifestaciones violentas no solo afectan a los turistas, sino que también pueden dañar al destino local y a la propia industria de cruceros. Por lo tanto, es crucial que los destinos turísticos y las autoridades locales trabajen en mejorar la gobernanza y entender los puntos de presión del sector, tal y como ha señalado Virginia Messina del WTTC.
Además, Alfredo Serrano, director general de CLIA España, ha destacado la necesidad de invertir en infraestructuras y promoción turística para hacer que los destinos sean más atractivos y puedan competir en un mercado cada vez más globalizado y diverso, con el surgimiento de nuevas potencias emergentes como Arabia Saudí y Omán.