El sector automovilístico solicita a las energéticas colaborar para promover la expansión del vehículo eléctrico

La Alianza para la Innovación Automotriz, uno de los principales organismos del sector que reúne a fabricantes como General Motors, Ford y Toyota, ha solicitado este jueves a las compañías energéticas que «trabajen juntas» para fomentar la expansión del vehículo eléctrico y las redes de carga públicas. Según el comunicado emitido por la organización, la integración de los vehículos en la red viaria solo será posible con la colaboración estratégica entre los sectores involucrados, más allá de la intervención de las administraciones públicas.

El informe, centrado en el mercado estadounidense, plantea una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas de servicios públicos, los reguladores del mercado y los responsables políticos, con el objetivo de preparar la red eléctrica para la integración de los vehículos de batería e híbridos eléctricos. Algunas de las propuestas incluyen el diseño de tarifas públicas similares a las de la gasolina, el desarrollo de tecnologías de carga bidireccional y la gestión eficiente de la infraestructura.

Impulsar la Adopción del Vehículo Eléctrico

Además, la Alianza insta a las administraciones públicas a asociarse con los fabricantes de automóviles para llevar a cabo campañas de marketing, educación y divulgación dirigidas a los conductores de vehículos eléctricos. El objetivo de estas actividades sería informar a los usuarios sobre las formas de reducir sus facturas eléctricas a través del uso del transporte eléctrico.

«Los conductores de vehículos eléctricos esperan un transporte sin concesiones: una carga de vehículos eléctricos conveniente, confiable y asequible«, ha declarado John Bozzella, presidente y director ejecutivo de la Alianza para la Innovación en la Automoción.

Retos y Perspectivas del Mercado Eléctrico

En cuanto a las perspectivas del mercado, se prevé que los vehículos eléctricos (incluidos los autobuses y camiones comerciales) aumenten el consumo de electricidad en Estados Unidos entre un 8% y un 13% con respecto a los niveles de 2021, lo que representaría entre un 7% y un 11% de toda la energía consumida en la red eléctrica estadounidense para 2030. Sin embargo, en 2021, los vehículos eléctricos representaron menos del 0,2% de la energía consumida en el país.

Asimismo, el sector se encuentra en un momento de crisis. Durante el primer trimestre de 2024, los vehículos eléctricos representaron el 9,3% de las ventas totales de vehículos ligeros nuevos, lo que supone una reducción respecto del 10,2% registrado en el cuarto trimestre de 2023 y, a su vez, un incremento del 8,6% en comparación con el primer trimestre del mismo año.