Neinor Homes ha alcanzado un acuerdo de Joint Venture de 200 millones de euros con Octopus Real Estate para el desarrollo de viviendas para mayores.
Octopus y Neinor poseerán el 80% y el 20% de la empresa en participación, respectivamente, y Neinor Homes actuará como socio gestor.
Una vez completado, los activos serán gestionados por una empresa operativa creada por Octopus y Neinor, en la que también tendrán el 80% y el 20%, respectivamente.
Las acciones de Neinor Homes reaccionaban ayer con alzas que superaron por momentos los tres puntos porcentuales y recogían algunas valoraciones positivas por parte del mercado como las de Kepler Cheuvreux.

Para sus analistas, el anuncio es positivo. “Con este acuerdo, Neinor Homes ha alcanzado su objetivo de unos 500 millones de euros en acuerdos de coinversión fijado en su plan estratégico 2023-27.
Neinor Homes recibe una nota positiva de Kepler tras el anuncio del dividendo
Neinor Homes pretende desarrollar y operar una plataforma de senior living centrada en cuidados ligeros con una amplia gama de servicios. Los objetivos de rentabilidad esperados por la empresa de la vida senior son una TIR de cerca del 20% y un PM de 2,0 veces.
Octopus Real Estate es un inversor inmobiliario especializado en los sectores del crédito inmobiliario y la asistencia sanitaria, con más de 3.700 millones de libras esterlinas en activos gestionados en nombre de inversores institucionales y minoristas. El sector sanitario gestiona más de 1.800 millones de libras en inversiones, con especial atención a residencias y comunidades de jubilados.
A finales del ejercicio 2023, Neinor Homes ya había firmado acuerdos de joint venture por valor de 300 millones de euros. Nuestras estimaciones aún no incluyen ningún impacto potencial de las Joint Ventures, que deberían proporcionar unos 15/20 millones de euros en EBITDA recurrente a partir de 2028.
El nuevo acuerdo de Joint Venture se produce después de que Neinor Homes anunciase un dividendo total de 75 millones de euros como parte de la distribución prevista de 200 millones para el ejercicio 2024, que se ejecutará en dos tramos iguales de 37,5 millones. Cada tramo representa un dividendo bruto por acción de 0,50 euros. Está previsto que el primer pago se abone el 31 de julio y el segundo en octubre o noviembre.
Está previsto que la empresa presente sus resultados del primer semestre el 25 de julio, fecha en la que se espera disponer de más información sobre la nueva empresa conjunta anunciada.
Tesis de inversión en Neinor Homes por Kepler Cheuvreux
Neinor Homes cuenta con un nuevo plan estratégico (2023-27) que pretende cristalizar el valor de la empresa mediante la distribución de 600 millones de euros hasta el ejercicio 2027, y mejorando la rentabilidad del capital en su plataforma BTS (Build to sale) mediante acuerdos de coinversión. La empresa pretende distribuir unos 450 millones de euros en los próximos dos años, financiados en parte por la venta de su plataforma BTR (build to rent).
Los accionistas de Neinor Homes recibirán 0,5 euros por acción el 31 de julio
Como catalizadores en el valor estiman nuevas ventas de activos BTR a valores próximos al GAV, la resiliencia en el segmento BTS, con nuevos acuerdos de coinversión y la continuación de la ejecución del plan estratégico 2023-27.

Y como riesgos para esta valoración, en Kepler Cheuvreux perciben una subida de los tipos hipotecarios y disminución de los préstamos hipotecarios a compradores de vivienda, una inflación persistente que afecte a los costes de construcción, o el incumplimiento de los objetivos del plan de negocio guiado.
En estos momentos, Neinor Homes tiene una capitalización de mercado de 1.045 millones de euros, cotiza con un per de 11 veces beneficios y ofrece una rentabilidad por dividendo por encima de ocho puntos porcentuales, según las pantallas de Bloomberg.