El sector de cruceros en España prevé un crecimiento del 5% este año, la mitad que el turismo nacional

La industria de cruceros en España se encuentra en un proceso de recuperación gradual después de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. Si bien se espera un crecimiento del 5% en el número de pasajeros para 2024, este incremento se sitúa por debajo de la proyección del 12% que se prevé para el sector turístico español en su conjunto.

Según el director general de CLIA España, Alfredo Serrano, la recuperación en el sector de cruceros ha sido más lenta en comparación con otros segmentos de la industria turística. El año 2022 se consideró «bastante malo», y la primera mitad del año pasado registró una actividad «baja y floja». Sin embargo, España logró beneficiarse de los cambios en la industria tras la pandemia, con una mayor presencia de barcos en el Mediterráneo y en puertos de importancia como Barcelona y Palma.

Cifras Alentadoras y Retos Regionales

En 2023, España alcanzó un hito histórico, superando los 12 millones de cruceristas, una cifra récord en el período previo a la pandemia. La asociación internacional CLIA España prevé que esta cifra aumente a 12,6 millones de pasajeros en 2024, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al año anterior.

Los datos más recientes, correspondientes al período de enero a mayo de este año, muestran un aumento del 6,6% en el número de pasajeros de crucero que transitaron por los puertos españoles, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, esta recuperación se ha manifestado de manera desigual en diferentes puertos del país.

Por un lado, el puerto de Barcelona registró un crecimiento del 4% en los primeros cinco meses del año, quedando por debajo del crecimiento del 12% proyectado para el turismo nacional en su conjunto. Por otro lado, el puerto de Palma experimentó un descenso del 15% en su nivel de actividad en 2022 en comparación con 2019, y las expectativas para 2024 indican un crecimiento limitado o incluso estancamiento.

Impacto de los Conflictos Geopolíticos

Además de los desafíos relacionados con la pandemia, la industria de cruceros en España ha tenido que hacer frente a otros factores externos que han influido en su recuperación. Según Serrano, los conflictos geopolíticos, como la guerra en Ucrania y el conflicto en Palestina, han provocado que algunos mercados o destinos importantes disminuyan su nivel de actividad. Esto ha propiciado que algunos cruceros «se refugien» en lugares considerados «más seguros», como es el caso de España.

La capacidad de adaptación y la diversificación de los destinos han sido claves para que la industria de cruceros española haya logrado sortear estos desafíos y aprovechar las oportunidades que han surgido en el mercado. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica y su impacto en la industria turística siguen siendo un factor a considerar en la planificación y desarrollo del sector de cruceros en el país.

En resumen, el sector de cruceros en España se encuentra en un proceso de recuperación gradual, con cifras alentadoras, pero también con retos regionales y la influencia de factores geopolíticos que han afectado la dinámica de la industria. La capacidad de adaptación y la diversificación de destinos serán clave para mantener el impulso y lograr un crecimiento sostenible en los próximos años.