Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales en torno a la reducción de la jornada laboral han vuelto a estar en el punto de mira esta semana. El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este miércoles 17 de julio con sindicatos y patronal en una nueva reunión para avanzar en la mesa de diálogo social y lograr un acuerdo sobre esta cuestión.
Esta nueva reunión contará con la presencia de los negociadores habituales de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y en ella se abordará la propuesta que el Ministerio de Trabajo elevó a los agentes sociales en la última reunión. Con esta propuesta, el Gobierno buscaba que la patronal abandonara su «huelga de brazos caídos», según afirmó la ministra del ramo, Yolanda Díaz.
Propuestas del Gobierno para Facilitar la Reducción de Jornada
El Ministerio de Trabajo ha presentado varias propuestas para facilitar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin reducción salarial para 2025. Entre estas propuestas se encuentra la de dar más margen a las empresas en la distribución irregular de la jornada.
Concretamente, el Ministerio propuso que el 10% de la jornada anual que las empresas pueden distribuir irregularmente en la actualidad quede referido a la jornada que tuvieran a la entrada en vigor de la norma y no a la nueva jornada reducida. Según el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, esta medida «beneficiaría a sectores con ciclos productivos inconstantes a lo largo del año, como la agricultura o algunas actividades relacionadas con la hostelería».
Además, el Ministerio incorporó una nueva propuesta que consiste en un agravante para aquellas infracciones relacionadas con el tiempo de trabajo que puedan provocar daños a la salud de los trabajadores.
Posturas de los Agentes Sociales
Ante estas propuestas, la patronal ha ofrecido una mayor concreción de sus planteamientos, que pasan por que las medidas de flexibilidad no sean puramente temporales y por conseguir un mayor margen transitorio de adaptación para las 37,5 horas.
Por su parte, los sindicatos se han mostrado abiertos a negociar la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral, siempre y cuando los tiempos sean «razonables». Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha advertido de que si la situación se bloquea, el sindicato convocará protestas en otoño. Mientras, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha pedido a la patronal alejarse de la faceta de «martirio» en relación a la reducción de trabajo.
La ministra Yolanda Díaz ha asegurado que «hay margen» para alcanzar un acuerdo en la materia y ha afirmado que «no se levantará de la mesa» hasta lograrlo. Por su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que la patronal podría estar dispuesta a negociar, si bien advirtió que reducir la jornada supondría «regalar» por decreto casi 12 días de vacaciones pagadas al año por el empresario a cada trabajador.