El Frob recupera para el Estado 302 millones por procedimientos penales contra entidades financieras ‘rescatadas’


Las recuperaciones reconocidas a favor de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (Frob) en pronunciamientos penales firmes contra entidades ‘rescatadas’ se ha elevado a 302 millones de euros en 2023, frente a los 273 millones de 2022, según la Memoria Anual de Actividades que ha publicado hoy el organismo.

LA LABOR DEL FROB

El Frob explica que ha continuado en 2023 con su «intensa labor» de persecución y penalización de conductas irregulares en operaciones de concesión de créditos relacionadas, esencialmente, con el tráfico inmobiliario en el seno de las distintas entidades de crédito que fueron receptoras de ayudas públicas en los procesos de reestructuración o resolución.

Así, en 2023, ha mantenido su personación en las causas penales que siguen pendientes contra «numerosos ex directivos» de distintas entidades y otras personas relacionadas», con el objetivo de «defender los intereses generales» y de recuperar los «mayores importes posibles» a través de aquellas cantidades que deban ser abonadas por los condenados en concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos.

En el ámbito contencioso-administrativo, el Frob señala que en 2022 ya no había ningún recurso originado contra sus actuaciones en los procesos de reestructuración y resolución en la crisis financiera de 2012. En cambio, sí siguen su curso «múltiples recursos contencioso-administrativos» por su actuación en la resolución de Banco Popular en 2017.

En concreto, de los 275 recursos inicialmente interpuestos contra las medidas para aplicar la decisión de la JUR de resolución de Popular, sigue pendiente la tramitación de 212. «El resto han sido archivados durante los ejercicios 2022 y 2023, fundamentalmente debido a los desistimientos de los recurrentes», señala.

En concreto, de los 275 recursos inicialmente interpuestos contra las medidas para aplicar la decisión de la JUR de resolución de BANCO Popular, sigue pendiente la tramitación de 212.


Sin embargo, los 212 recursos siguen suspendidos, en espera de que haya una resolución definitiva en los recursos de casación interpuestos contra las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), y que actualmente penden en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

MEMORIA DEL FROB

El FROB ha hecho pública su Memoria Anual de 2023 con los principales hitos en su actividad a lo largo de este año, marcado en el contexto financiero internacional por las quiebras bancarias sucedidas en Estados Unidos y Suiza, y en el ámbito europeo, por la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del marco de gestión de crisis y garantía de depósitos (CMDI).

En este contexto, Álvaro López Barceló, presidente del FROB, ha remarcado en su mensaje institucional que “la Unión Bancaria y en particular los bancos españoles han demostrado su resiliencia ante el contagio que se produjo de unas jurisdicciones a otras” y que “estos eventos nos han recordado, una vez más, el potencial desestabilizador que pueden tener las turbulencias en un sector como el financiero, crítico para el funcionamiento del conjunto de la economía, así como la necesidad de contar con bancos sólidos bajo una supervisión y resolución robustas”.

En este ejercicio, el FROB ha seguido avanzando en el despliegue de sus competencias en el ámbito de la resolución, con el fin de asegurar una adecuada respuesta en caso de crisis, y gestionando sus entidades participadas. El detalle de las principales actividades que ha llevado a cabo el FROB en 2023 es el siguiente:

Actividad dentro del Marco de Resolución Europeo

El FROB ha continuado desplegando sus competencias y responsabilidades en materia de resolución de entidades financieras, en estrecha colaboración con la Junta Única de Resolución (JUR) europea y el Banco de España y la CNMV en sus respectivas funciones preventivas nacionales. Asimismo, ha seguido trabajando intensamente en mejorar su preparación y la de las propias entidades para potenciales casos de resolución. Esta actividad se concreta, entre otros, en la realización de simulacros, la revisión y mejora de los procedimientos de gestión de crisis para entidades significativas y menos significativas, o la participación en el testeo de las capacidades de las entidades.

El FROB ha continuado desplegando sus competencias y responsabilidades en materia de resolución de entidades financieras, en estrecha colaboración con la Junta Única de Resolución (JUR) europea y el Banco de España y la CNMV en sus respectivas funciones preventivas nacionales

También se han seguido de cerca los acontecimientos que durante 2023 afectaron al sector bancario de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza y su posible impacto en el sector financiero español, en especial de aquellas entidades involucradas con filiales o sucursales en España; y se ha continuado asesorando técnicamente a la representación española en las reuniones de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea sobre la propuesta legislativa para la reforma del marco de gestión de crisis y garantía de depósitos (CMDI).

En este sentido, el presidente del FROB ha destacado que “no debemos olvidar que, aunque se llegue a un acuerdo sobre la propuesta de CMDI, aún quedan otros elementos pendientes en la consecución de una plena estructura europea de gestión de crisis, como es el sistema europeo de garantía de depósitos (EDIS). Este tercer pilar de la Unión Bancaria es un paso lógico y necesario”.

En 2023 se recaudaron, como ha venido siendo habitual, las contribuciones a los Fondos de Resolución (instrumentos de financiación de los que las autoridades de resolución podrían llegar a hacer uso para apoyar las medidas de resolución), por un importe total de 1.008 millones de euros (1.005 millones correspondientes al Fondo Único de Resolución Europeo y 3 millones al Fondo de Resolución Nacional). Durante los primeros meses de 2024, la JUR ha verificado que los recursos financieros del FUR han alcanzado el importe objetivo y que, por lo tanto, no serán necesarias contribuciones en 2024.

Actividades ligadas a anteriores reestructuraciones bancarias

En este ámbito, el FROB se ha centrado, como es habitual, en el seguimiento de su participación en CaixaBank, a través de BFA, y en Sareb, así como en la gestión de las garantías otorgadas en procesos previos de desinversión y los litigios derivados de presuntas conductas irregulares detectadas en entidades receptoras de ayudas públicas.

En particular, cabe destacar el beneficio neto de 335 millones de euros en las cuentas anuales de BFA en 2023 debido, fundamentalmente, a los 300 millones de euros recibidos como dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2022 de la entidad por su participación en CaixaBank, lo que ha llevado al primer reparto de dividendo de BFA al Frob, ya en el ejercicio 2024. En cuanto a Sareb, en 2023 se ha consolidado el principio de utilidad social de la compañía con el desarrollo de actuaciones para impulsar el acceso a la vivienda de los ciudadanos en condiciones asequibles, al mismo tiempo que continúa la actividad desinversora de sus activos inmobiliarios y financieros.

cabe destacar el beneficio neto de 335 millones de BFA en 2023 debido, fundamentalmente, a los 300 millones d recibidos como dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2022 de la entidad por su participación en CaixaBank,

Durante el año 2023 se ha producido además el cierre y vencimiento total de la garantía otorgada por el EPA de Banco de Valencia, con un total abonado por el Frob por esta garantía de 206 millones de euros, cifra muy inferior a los 600 millones de euros que se estimaron en el momento de su otorgamiento. El cierre definitivo del resto de garantías aún vivas se espera se produzca durante el ejercicio 2024.

Por último, el Frob continúa con su labor de persecución y penalización de aquellas presuntas conductas irregulares que fueron detectadas en el seno de las distintas entidades de crédito receptoras de ayudas públicas. El Frob mantiene su personación en diferentes procesos, que se encuentran en distintas fases de tramitación. Las cantidades ya reconocidas a favor del FROB hasta la fecha por sentencia firme ascienden a un total de más de 302 millones de euros.