La eSim será la manera habitual con la que los dispositivos móviles tendrán conexión de voz y datos en más de 9.000 millones de unidades de smartphones para el año 2030, cuando casi el 70% de todos los dispositivos vendidos serán compatibles con eSIM/iSIM mediante teléfonos inteligentes y módulos IoT celulares. Así, se espera qu elos dispositivos compatibles con esta nueva tecnología de conectividad móvil, tanto eSIM como iSIM, crezcan en un 22% entre este mismo año 2024 y 2030.
Las consultoras especializadas en telecomunicaciones echan humo porque, junto con el tecnológico, que está más que revolucionario debido a la irrupción de la inteligencia artificial, el teleco es el otro sector que no deja de cambiar y transformarse a velocidades de vértigo. Así, los especialistas de Counterpoint han elaborado el informe eSIM Devices Market Outlook, advierten que los «envíos (distribución a punto de venta) globales de dispositivos con capacidad xSIM superarán los 9 mil millones de unidades entre 2024 y 2030, con un crecimiento anual compuesto del 22% durante ese período. La proyección «incluye todos los formatos, incluidos los eSIM basados en hardware (eUICC), iSIM (iUICC), nuSIM y Soft SIM», según auguran.
Sus investigadores explican cómo la industria ha superado un punto de inflexión después del lanzamiento del iPhone con eSIM exclusivo para EE.UU. en 2022 y «ahora está entrando en un período de gran crecimiento«. Esto se evidencia en el creciente número de OEM (empresas fabricantes del producto original) que lanzan dispositivos con capacidad eSIM.
categorías como automóviles conectados, puertas de enlace y enrutadores y drones, donde las tarjetas SIM físicas pueden ser muy difíciles de administrar, se beneficiarán enormemente de la conectividad basada en eSIM o iSIM.
Actualmente, los teléfonos inteligentes tienen la tasa de adopción de eSIM más alta por parte del consumidor. Sin embargo, categorías como automóviles conectados, puertas de enlace y enrutadores y drones, donde las tarjetas SIM físicas pueden ser muy difíciles de administrar, se beneficiarán enormemente de la conectividad basada en eSIM o iSIM. A largo plazo, xSIM se convertirá en el formato predeterminado para estas industrias.
APLICACIONES PRESENTES Y FUTURAS DE ESIM
La creciente adopción de esta tecnología entre los operadores de redes móviles globales (MNO) también respalda esta hipótesis, según la consultora. Más de 400 operadores ahora admiten servicios eSIM en todo el mundo, lo que permite un promedio de más de 50 dispositivos de consumo.
Al comentar sobre el alto crecimiento futuro de la eSIM en todas las industrias, el analista de investigación Siddhant Cally ha explicado que «los actores clave del ecosistema han comenzado a prepararse para implementar la eSIM más allá de sus dispositivos insignia en los segmentos de nivel medio. El nuevo iPad que solo admite eSIM (una SIM integrada (iSIM), es cuando el sistema operativo de la SIM se incorpora directamente al hardware informático permanente de un dispositivo) es otra señal que indica que el futuro es la eSIM. Otros casos de uso, como los viajes y el roaming, también ayudarán en gran medida a aumentar la adopción de la eSIM en el corto plazo«.
Para 2030, los especialistas esperan que los dispositivos compatibles con iSIM representen una parte importante del ecosistema de dispositivos celulares. Al comentar sobre el alto crecimiento esperado de iSIM, otro de los analistas, Ankit Malhotra ha señalado que «estos son todavía los primeros días para la iSIM.
La tecnología tiene el potencial de aportar más eficiencia a los dispositivos al reducir los costos, el tamaño y la complejidad. Esto la hace ideal para su uso en una amplia gama de aplicaciones de IoT
Sin embargo, esperamos que la adopción de iSIM gane impulso en los próximos tres años. La tecnología tiene el potencial de aportar más eficiencia a los dispositivos al reducir los costos, el tamaño y la complejidad. Esto la hace ideal para su uso en una amplia gama de aplicaciones de IoT, desde dispositivos domésticos inteligentes hasta sensores industriales».
Ya el pasado año 2023 Malhotra auguraba que la eSIM ha sido una tecnología revolucionaria que ha impulsado la transformación digital de la adquisición, el acceso y el consumo de conectividad. Los fabricantes de equipos ofrecen la capacidad de eSIM a nivel de dispositivo, mientras que los proveedores de soluciones de gestión de eSIM ofrecen software y servicios a los operadores móviles para conectar estos dispositivos compatibles con eSIM a plataformas eSIM de forma segura.
eSIM es la abreviatura de ‘Embedded SIM’, en español quiere decir, «tarjeta SIM incorporada o virtual, alojada en un microchip dentro del hardware del smartphone, tablet o smartwatch. Se trata de un microchip más pequeño que la nano SIM. Los beneficios de la tecnología eSIM radican en permitir una conectividad segura y sin fisuras desde el chip a la nube, lo que genera una serie de nuevos modelos de negocio para una amplia gama de partes interesadas.
Esto incluye la transformación de los operadores móviles, haciendo que las empresas conectadas sean «totalmente digitales», reduciendo así los gastos generales, los costos de adquisición de clientes y las complejidades, mejorando la experiencia del cliente e impulsando nuevos modelos de negocio que conectan personas y cosas a gran escala. Desde hace al menos un año, la adopción de eSIM está creciendo rápidamente en diferentes categorías de dispositivos y partes interesadas.
En España ofrecen conexión mediante eSIM Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, Pepephone, O2, Jazztel y Digi, pero cada una de las operadoras cuenta con un listado de marcas y modelos de smartphones concretos, cada vez más amplio, en los que se puede activar el servicio
Los operadores móviles, las empresas, los proveedores de servicios e incluso los actores de plataformas están buscando soluciones eSIM innovadoras para digitalizarse, ampliar su oferta de servicios, mantener la redundancia, planificar implementaciones híbridas para cumplir con las regulaciones locales o abordar segmentos específicos de suscriptores o dispositivos.
Por ejemplo, actores como Uber se están subiendo al carro de la eSIM para impulsar nuevos modelos de negocios y eliminar los puntos débiles de los clientes al ofrecer conectividad ininterrumpida. Las redes privadas están adoptando eSIM para ofrecer conectividad dedicada a sus empleados y administrar de forma remota los activos de IoT conectados dentro de las instalaciones de la empresa.
En España ofrecen conexión mediante eSIM Orange, Vodafone, Movistar, Yoigo, Pepephone, O2, Jazztel y Digi, pero cada una de las operadoras cuenta con un listado de marcas y modelos de smartphones concretos, cada vez más amplio, en los que se puede activar el servicio. Conviene ponerse en contacto con nuestro operador para contar con más información si, por ejemplo, vamos a salir de viaje al extranjero y queremos activarla para contar con conectividad de voz y datos a precios asequibles.