viernes, 22 noviembre 2024

El dividendo de Caixabank puede llegar a 0,28 euros por acción

Caixabank, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri obtendrá en 2024 unas ganancias de 5.277 millones de euros, según prevé el banco de inversión Berenberg, que, además, estima que los accionistas recibirán un dividendo total de 0,28 euros por título. Berenberg mejora el precio objetivo de la acción de Caixabank. El banco abre hoy a 5,23 euros por acción, unos títulos que el consenso de analistas de Bloomberg estima que pueden llegar a 5,97 euros en 12 meses.

La ratio CET1 de Caixabank para el primer trimestre de este año se sitúa en el 12,05%. En este marco, Berenberg “prevé un aumento de capital de 25 puntos básicos en el segundo trimestre impulsado por la rentabilidad orgánica, lo que situará su ratio CET1 en el 12,3% en el segundo trimestre (sin variación intertrimestral)». «Además, Caixabank podría introducir un dividendo por acción provisional con cargo a sus beneficios del primer semestre», señalan.

En este contexto, además de la última recompra anunciada -500 millones en julio de este año-, «prevemos que Caixabank podría ejecutar otras dos de tamaño similar y pagar dividendo final de 0,28 euros por acción, con cargo a sus beneficios de 2024 (ratio de pago total del 80%; rentabilidad total del 12,2%). Por tanto, creemos que Caixabank puede cumplir su objetivo de distribución de capital acumulado de 12.000 millones de euros con cargo a sus beneficios de 2022-24″, dice Berenberg en su análisis.

A falta de que se conozcan los resultados de junio, Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 855 millones del mismo período de 2023, lo que supone un incremento del 17,5%.

EL SEGUNDO TRIMESTRE DE CAIXABANK

De cara al segundo trimestre, en Berenberg esperan que “la resistencia operativa de Caixabank se haya mantenido con relativa estabilidad en el margen de intereses (NII) mientras que los ingresos por comisiones comienzan a recuperarse gradualmente”. “Es probable que los anuncios provisionales de distribución de capital se publiquen junto con los resultados del segundo trimestre, por lo que prevemos un dividendo provisional de 0,13 euros La valoración sigue siendo atractiva, en nuestra opinión, con las acciones cotizando a 7,3 veces la previsión que tenemos de BPA para 2025, una pequeña prima frente al sector”.

los ingresos por comisiones comienzan a recuperarse gradualmente

Siguiendo con las cuentas hasta junio, apuntan que “es probable que la resistencia de los ingresos netos continúe en el segundo trimestre”. “Prevemos unos ingresos netos de 2.750 millones de euros para CaixaBank en el segundo trimestre de 2024 lo que supone un ligero descenso intertrimestral pero un aumento interanual del 12%”.

De este modo, señalan que el nuevo precio objetivo de 6,20 euros que dan “ofrece una revalorización del 20 respecto a la cotización actual. En esta nota, también introducimos un rating de Comprar sobre ADR de Caixabank con un precio objetivo de 2,20 dólares”. «Caixabank es una de nuestras principales selecciones en la zona euro y creemos que la sostenibilidad de sus rendimientos está infravalorada.


«Caixabank se beneficia de la subida de los tipos de interés, debido a la corta duración de su balance. Con todo, sus ingresos están más diversificados que los de sus homólogos; las comisiones y los ingresos por seguros representan el 40% de sus ingresos, frente al 25% de sus homólogos españoles, apuntan. CaixaBank puede generar un RoTE del 14-15% en los próximos años, estiman.

Junto con la reinversión de sus bonos a tipos más altos y el vencimiento de su cobertura estructural táctica, creemos que los ingresos pueden permanecer estables pese a prever que el NII en 2025 y 2026 baje, en consonancia con los tipos de interés oficiales, pero que aún se sitúe en un nivel nivel que es 50% más alto que en 2021.

«La calidad de los activos de Caixabank es sólida y está bien provisionada para capear cualquier
saneamientos a los que pueda enfrentarse», destaca Berenberg, que apunta que el banco «cuenta con importantes provisiones (equivalentes a casi un año completo de pérdidas por créditos), que actúan como primera línea de defensa)», señalan. «La mejora de la rentabilidad que esperamos permitiría mayores distribuciones de capital. Prevemos unos repartos totales del 80-85% para cada uno de los dos próximos años», indican.

los ingresos

«La migración hacia depósitos a plazo más caros continúa, pero el ritmo sigue siendo lento, con un aumento de las betas de los depósitos totales a nivel sectorial de solo 50 puntos básicos desde el primer trimestre. Por otra parte, los volúmenes de préstamos parecen evolucionar mejor de lo previsto inicialmente, con nuevos préstamos hipotecarios empiezan a superar las amortizaciones».

«El beneficio del vencimiento parcial de la cobertura de depósitos de Caixabank a finales del primer trimestre será visible en el segundo trimestre. Nuestras estimaciones de margen de intereses para el segundo trimestre están en línea con el consenso de Visible Alpha, pero nuestras estimaciones para 2024 están un 1% por encima», añaden en el análisis.

También ponen el foco en la recuperación gradual de los ingresos por servicios: “Esperamos que la dinámica de los últimos últimos trimestres en los ingresos por servicios de Caixabank continúe en el 2T, pero en una magnitud más suave. A pesar del repunte de la concesión de nuevos créditos en la palanca del sector en el 2T, es probable que las comisiones bancarias se recuperen en el segundo trimestre”.

“A pesar de la recuperación de los nuevos préstamos en el sector en el segundo trimestre, las comisiones bancarias se mantendrán moderadas, en nuestra opinión. Los volúmenes medios en el negocio de inversión de Caixabank aumentaron un 3% intertrimestral, mientras que las entradas anualizadas se mantuvieron sólidas en un +4,5%”, agregan. “Para el segundo trimestre, prevemos unos ingresos por comisiones de 919 millones de euros (+1% interanual) y unos ingresos por seguros de 290 millones de euros (+1% interanual)», afirman en el banco de inversión Berenberg. «Para 2024, esperamos un crecimiento combinado de los ingresos por comisiones y seguros del 2%, en línea con las previsiones», inciden.

los activos

El dinamismo de la economía española se ha mantenido en el segundo trimestre, impulsado por el dinamismo del turismo y la fortaleza de la creación de empleo. El índice de gestores de compras español está en expansión. La confianza de los consumidores y el consumo siguen recuperándose. En este la calidad de los activos de Caixabank se mantendrá probablemente benigna en el segundo trimestre, según Berenberg. Prevemos un coste del riesgo de 25 puntos básicos para el segundo trimestre, con los 800 millones de euros de provisiones extraordinarias del banco añadiendo un apoyo adicional de provisiones adicionales.

Capital

La ratio CET1 de Caixabank para el 1T 2024 se sitúa en el 12,05%, que es proforma para su última recompra de 500 millones de euros (anunciada en julio de 2024).

«Prevemos un aumento de capital de 25 puntos básicos en el segundo trimestre impulsado por la rentabilidad orgánica, lo que situará su ratio CET1 en el 12,3%», apuntan en berenberg

“Prevemos un aumento de capital de 25 puntos básicos en el segundo trimestre impulsado por la rentabilidad orgánica, lo que situará su ratio CET1 en el 12,3% en el segundo trimestre (sin variación intertrimestral)», insisten.

«Además, esperamos que Caixabank podría introducir un dividendo provisional con cargo a sus beneficios del primer semestre». «Además de la última recompra anunciada, prevemos que Caixabank podría ejecutar otras dos de tamaño similar y pagar dividendo final de 0,28 euros por acción, con cargo a sus beneficios de 2024 (ratio de pago total del 80%; rentabilidad total del 12,2%)». «Por tanto, creemos que Caixabank puede cumplir su objetivo de distribución de capital acumulado de 12.000 millones de euros con cargo a sus beneficios de 2022-24», concluyen.


- Publicidad -