Los analistas de CIMD Intermoney han elevado su recomendación en Aena a Comprar desde Mantener, a la vez que incrementan su precio objetivo hasta los 205 desde los 170 euros a diciembre de 2024.
Con este precio objetivo, Aena ofrece un potencial de revalorización del 6% desde precios actuales al que habría que añadirse un 5% de rentabilidad por dividendo para una rentabilidad total del 11%.
Los expertos señalan que el cambio se debe a una elevación de previsiones del +10% en EBITDA 2024-26, tras unos resultados del primer trimestre que mostraron claros descensos de costes por pasajero. Si bien el potencial del valor es algo limitado, pensamos que el fuerte crecimiento, la seguridad del marco regulatorio, los bajos niveles de deuda y el rendimiento por dividendo son suficientemente atractivos para justificar además nuestra recomendación favorable.
Tras unos resultados del primer trimestre especialmente favorables, elevamos nuestras previsiones de ingresos y EBITDA en el periodo 2024-26 una media del +5 y +10%, respectivamente. De esta forma, esperamos un crecimiento del EBITDA consolidado del +10% anual 2023-26e. Nos situamos así un +6% por encima del consenso en esta última variable. Si bien un factor relevante es un mayor crecimiento de tráficos en España en 24e (+8,6 frente a +6% anteriormente), el principal ha sido la bajada de costes por pasajero en especial en Aeronáutica (-10% a marzo). Pese a que limitamos esta bajada al -3% en 24e, esperamos un incremento de EBITDA en la división del +27% este ejercicio.
Aena cierra el primer semestre con 144,1 millones de pasajeros, un 11,4% más
En comercial, apuntan en Intermoney, nos seguimos situando a nivel de ingreso por pasajero en 2026e en línea con la guía de Aena, aunque aquí también unos costes en el primer trimestre menores de los previstos anteriormente nos hacen elevar nuestra previsión de EBITDA una media del +6%. El Internacional, pese a la consolidación de BOAB, estimamos que genere un 8% del EBITDA consolidado, lejos del objetivo del 15%. Estimamos que Aena necesitaría invertir los próximos años algo más de 3.300 millones de euros para alcanzar ese objetivo, lo que aun así estimamos que implicaría niveles de deuda por debajo de las 2 veces en 2026e.
Valoración de Aena por Intermoney
En términos de valoración, en aeronáutica el incremento sería del 35% hasta los 14.800 millones, debido a la elevación del EBITDA y el mantenimiento del capex; pese a la subida de valoración ello implicaría ratios VE/EBITDA inferiores a 8 veces en 2025. En las actividades no reguladas el incremento es del +5%. Hemos mantenido también las tasas WACC en 8% y 8,75% en Aeronáutica y actividades no reguladas, respectivamente. Comparado con el precio objetivo que teníamos prepandemia (170 euros), las actividades no reguladas aportan las dos terceras partes del incremento.
Para el primer semestre, estiman unas previsiones de EBITDA +34% por tráfico y costes.
Aena anunciará sus resultados del primer semestre el 31 de julio
Esperamos que el EBITDA y el beneficio de neto se hayan incrementado a junio un +34 y 36%, respectivamente. Pensamos que los costes por pasajero en Aeronáutica bajarían un -7% (-10% en el 1T), resultando en un+41% en EBITDA hasta 706 millones. En Comercial estimamos un crecimiento del +5% en ingresos por pasajero hasta 5,77 euros, generando un EBITDA de 685 millones (+24%).
Aena marca nuevos máximos históricos con su revisión del tráfico para 2024
Esperamos un crecimiento de tráfico de casi el +9% en 2024e, con menores incrementos después. Otro factor relevante en la elevación de previsiones han sido los datos de tráfico de pasajeros en España. A la vista de los crecimientos de doble dígito registrados en el primer semestre de 2024, hemos elevado nuestra previsión de incremento para 2024e desde el +6% al +8,6%.
El pasado 26 de junio Aena elevó su guía desde una horquilla media del 5,5% al 8,3%. Pensamos que tanto nosotros como Aena somos algo conservadores, ya que esperamos relajaciones del crecimiento hasta el entorno del +5% en el cuarto trimestre, teniendo en cuenta que la relativa desestacionalización del tráfico, con incrementos fuera del verano, debería ser un factor relevante hacia final de este año. Somos cautos también en 2025-26e, en los que esperamos una convergencia hacia crecimientos nominales del +2% anual.