Un joven de nacionalidad británica de 22 años fue arrestado por la policía de Baleares, luego que fuese el presunto autor intelectual de una estafa de más de 25 millones de euros, los cuales consiguió apropiándose de las credenciales de 45 empresas estadounidenses a cuyas carteras de bitcoin tuvo acceso y pudo controlar. los agentes de la Policía Nacional del lugar trabajaron en conjunto con agentes del FBI, quienes llevaban meses tras la pista del ciberestafador.
Desde el mes de mayo el joven había estado en prisión en Palma, luego que hubiera sido interceptado en el aeropuerto de mallorquín intentando embarcar un vuelo rumbo a Nápoles. El joven al parecer es el líder de un grupo organizado que se dedica a estafas en la red; y cuya estrategia consistía en el uso de técnicas de phishing para acceder a las credenciales de determinadas empresas. Luego las utilizaba para entrar a los sistemas empresariales y apoderarse de información sensible o de las carteras de criptomonedas. con este modus operandis llegó a hacerse con 391 bitcoins, los cuales tienen un valor de 25 millones de euros.
Ciberestafador con orden de captura internacional
Un jugador del Distrito Federal de California emitió una orden internacional para la detención del sospechoso, y desde allí el FBI informó a las autoridades españolas sobre la presencia del ciberestafador en el país. A partir de ahí se empezó a desarrollar una investigación entre la unidad central de ciberdelincuencia, en conjunto con agentes de la jefatura superior de la policía de baleares; contando además con la presencia del FBI. Todo este proceso inició el pasado mes de mayo y los agentes pudieron averiguar que el ciberestafador había entrado del país a través del aeropuerto del Prat de Barcelona.
Asimismo pudieron interceptarlo cuando tenía intenciones de abordar en Mallorca, un buen charter que posteriormente lo llevaría a Nápoles. En este punto ya la orden internacional había sido emitido y los agentes del FBI estaban listos para una posible persecución al ciberestafador en tierras italianas. Al momento de su detención, El joven sigue estafador llevaba un ordenador portátil y un teléfono móvil, los cuales fueron intervenidos. una vez fue arrestado, fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional en Palma, para después ser puesto a disposición del juzgado de guardia, el cual decretó su ingreso en prisión provisional. actualmente se están realizando trámites pertinentes para que el ciberestafador se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses.