El Grupo Jefferies Financial apuesta fuerte por Grifols, aumentando su participación ante una posible OPA

IG Markets

Recientemente, la firma catalana Grifols, líder en el sector de los hemoderivados, ha generado gran revuelo en el mercado financiero. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha anunciado que retirará los ratings que tenía otorgados a la compañía. Esta decisión ha impactado negativamente en el desempeño bursátil de Grifols, cuyas acciones tipo ‘A’ y ‘B’ han caído más de un 4% tras conocerse la noticia.

El motivo esgrimido por Moody’s para esta retirada de calificación es que considera que cuenta con «información insuficiente o inadecuada» para seguir manteniendo los ratings de Grifols. Este hecho se produce en un contexto marcado por las negociaciones entre la familia Grifols y el fondo Brookfield para llevar a cabo una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana.

Implicaciones y Reacciones

Fuentes cercanas a Grifols han aclarado que la decisión de Moody’s se debe a que la compañía les ha rescindido el contrato, lo que implica que la agencia sólo podrá acceder a la información de dominio público de la empresa. De esta forma, Grifols seguirá trabajando con las agencias Standard & Poor’s (S&P) y Fitch para mantener sus ratings crediticios.

Anteriormente, Moody’s había otorgado a Grifols un rating de familia corporativa (CFR) de ‘B3’ y un rating de probabilidad de incumplimiento (PDR) de ‘B3-PD’. Adicionalmente, la agencia había calificado diversos instrumentos de deuda de la firma, desde la deuda sénior no garantizada hasta las líneas de crédito bancarias garantizadas.

En respuesta a esta medida de Moody’s, el consejo de administración de Grifols ha acordado la creación de un ‘comité de la transacción’ para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield. Este comité estará liderado por Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones, contará con Montserrat Muñoz Abellana y Anne Catherine Berner como vocales, y tendrá el apoyo de la firma de abogados Latham & Watkins LLP como asesor legal.

Perspectivas de Futuro

La retirada del rating de Moody’s, si bien puede generar cierta incertidumbre en el mercado, no parece haber afectado significativamente a la confianza de los inversores en Grifols. De hecho, el grupo Jefferies Financial Group ha incrementado recientemente su participación en la firma catalana, elevando su participación del 3,078% al 3,355%.

Esta decisión de Jefferies, que se produjo el pasado 10 de julio, se enmarca en el contexto de las negociaciones entre la familia Grifols y el fondo Brookfield. La participación de Jefferies, valorada en torno a 133,9 millones de euros, demuestra la solidez y el potencial que el mercado sigue viendo en Grifols, a pesar de la sorpresiva retirada del rating por parte de Moody’s.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.