Reto digital para Escrivá ante los 12,3 millones de usuarios de webs para adultos en España

El ministro de transformación Digital, José Luis Escrivá, anunció la pasada semana la Cartera Digital beta, una especie de «pasaporte» que servirá como verificación de la edad para que los menores no puedan acceder a contenido pornográfico a través de internet. La idea es buena desde el punto de vista del cuidado de los contenidos a los que los menores están accediendo demasiado pronto debido a la facilidad de acceso a través de la red. Pero el reto para el ministro va a ser importante, puesto que tal y como se ha desvelado, en nuestro país van a tener que pedir la autorización para ver porno cada treinta días un total de 12,3 millones de personas de media cada mes.

Así se desprende de los datos sobre el consumo en Internet de contenidos para adultos en España tras el anuncio del Gobierno de la Cartera Digital Beta, recopilados por GfK DAM, la consultora especializada en medición oficial del consumo digital en España, que se encarga de recoger toda la navegación realizada, «incluyendo las búsquedas y usos relacionados con la categoría X-rated / Adult», tal y como aseguran.

los datos más relevantes que han hecho públicos señalan esa especialmente alta cifra de 12,3 millones de personas que como media accedieron al mes a webs para adultos, «lo que se traduce en 3 de cada 10 internautas en nuestro país

Tras el oportuno y necesario estudio, los datos más relevantes que han hecho públicos señalan esa especialmente alta cifra de 12,3 millones de personas que como media accedieron al mes a webs para adultos, «lo que se traduce en 3 de cada 10 internautas en nuestro país«, según especifican.

En cuanto a otro dato importante, ante la propuesta del Gobierno, es el dato de los segmentos de edad que componen la población española que consume este tipo de contenidos. El estudio apunta a que el grueso de los visionados de contenidos para adultos se sitúa entre los 16 y los 54 años (toda la edad adulta del hombre) y decimos del hombre, porque, claramente, y según la consultora, el dato que sí cabía esperar es en lo que se refiere a la distribución por género, que aseguran que «se produce un consumo muy masculinizado.

Por comunidades autónomas, los cálculos revelan que Canarias es la comunidad autónoma con mayor cobertura, por encima de la media del país, que es 30,6%), mientras que Galicia es en la que menos porcentaje de habitantes acceden a contenidos para adultos en internet.

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Escrivá quiere evitar que los niños y adolescentes accedan a contenidos inapropiados en internet.

ESCRIVÁ Y EL PASAPORTE PARA MÁS DE 12 MILLONES

Los datos del estudio son recientes y suficientemente actualizados, puesto que la consultora los ha recogido de toda la navegación en internet en España que ha tenido lugar durante el mes de mayo de este mismo año. Así, de los datos se desprende que el día de mayor consumo es el miércoles, y contra lo que cabría esperar, es el sábado, día familiar por excelencia, el día de la semana en el que menos porno se visualiza a través de internet.

También se aprecia el consumo repartido entre las distintas franjas horarias, aunque es al mediodía y la hora de las «siesta», entre las 13:00 y las 18.00 la franja horaria en la que se registra un mayor consumo de este tipo de contenidos. Por género, tal y como hemos adelantado, son los hombres los que dominan en visitas mensuales este tipo de páginas web, y según los datos recogidos suman el 70% del total de personas que visitan estas páginas para adultos en España. Igualmente, se ha podido medir el tiempo que invierte en estos sites cada usuario hombre, que claramente triplica el destinado por las mujeres.

también destaca cierto y preocupante consumo en la franja entre los 4 y 15 años, que en el mes de mayo estudiado llegaron a contabilizarse un total de 946.977 niños-as y adolescentes

Por edades, las personas entre los 16 y los 54 años son las que superan la media en cuanto a fidelidad a estos contenidos. No obstante, las personas que mayor tiempo dedican a esta actividad online se sitúan en los grupos de edad más mayores, en especial las que superan los 65 años. Sin embargo, también destaca cierto y preocupante consumo en la franja entre los 4 y 15 años, que en el mes de mayo estudiado llegaron a contabilizarse un total de 946.977 niños y adolescentes.

Canarias, en efecto, con un 35,7% de cobertura en cuanto a población que visiona este tipo de webs encabeza la lista, que sumaron 705.068 personas, pero le siguen muy de cerca los asturianos (un 33,9% y 285.024 personas), y los cántabros, con un 32,2% de cobertura y 167.494 usuarios. Galicia está la última de la lista y la preceden por la cola La Rioja y la comunidad aragonesa.

Así, el relevante trabajo de monitorización realizado por GfKDAM como medido oficial del consumo digital en España, que contabiliza la navegación realizada por individuos independientemente del dispositivo o formato que esté consumiendo, han podido en esta ocasión acotar el parámetro del contenido para adultos.

Así, se aportan cifras que pueden dar al Ministerio de Transformación Digital y al conjunto de la sociedad española una idea del volumen de registros mensuales (cada 30 días) que se van a tener que gestionar cuando entre en vigor la Cartera Digital Beta, que les otorgará el «pase» para poder disfrutar de contenidos que no son aptos para los niños y adolescentes. Estos menores carecen de elementos de juicio para entender qué es lo que están viendo y cuánto de alejado de la realidad cotidiana estás esas prácticas nocivas para su desarrollo social y personal.