Definitivamente el transporte es uno de los sectores donde más influencia tiene la tecnología y, al mismo tiempo, donde más innovaciones drásticas se esperan año tras año. Un taxi volador, por ejemplo, es posible imaginarlo gracias a que películas de ciencia ficción llevan mucho tiempo haciéndonos creer que más temprano que tarde llegarán los coches voladores a nuestra sociedad. Pues bien, todo indica que así será.
Aunque cada vez está más cerca de materializarse oficialmente este sueño, y a pesar de que los avances en la materia no se detienen, lo cierto es que uno de los inconvenientes principales a los que se enfrenta esta industria emergente tiene que ver con el factor contaminante del transporte aéreo; problemática que ya está intentando ser solucionada por parte de diferentes empresas (algunas españolas), y que tendría al taxi volador como el primer beneficiado.
2Compañías españolas involucradas en los eVTOL
Teniendo en cuenta que la meta es poner en servicio el primer jet que funcionaría como taxi volador en el 2026, dos empresas vascas, Sener y Aernnova, han entrado al grupo encargado de fabricar el eVTOL de Lilium que mencionamos anteriormente. La primera se encuentra desarrollando los servoactuadores de la aeronave, mientras que la segunda forma parte del diseño y fabricación del sistema de sujeción de la propulsión de este coche volador.
Asimismo, otras compañías españolas como la aeronáutica Aciturri y Microlan Aerospace también se han sumado al proyecto, siendo la primera la encargada de entregar el primer fuselaje para el taxi volador, y la segunda una empresa proveedora de Lilium. Por todo lo anterior, la hipotética comercialización de este eVTOL representaría un gran impulso para toda la industria aeronáutica vasca, y situaría a España como una nación involucrada de lleno en el tema.