TVE y Netflix tras el rodaje español de la primera serie sobre ciberseguridad

TVE primero y Netflix después serán las encargadas de mostrar en sus pantallas la primera serie sobre ciberseguridad, que será española y se empieza a rodar estos días en Madrid. Se trata de «Alerta», una idea concebida por el ingeniero y divulgador de la ciberseguridad Marlon Molina, que gustó en el mundillo audiovisual hasta el punto de contar como productor con José Luis Feito, y tener ya el millón y medio de euros de financiación necesarios para los seis primeros capítulos de 28 minutos cada uno. Ya la llaman el «Black Mirror» de la ciberseguridad y nace también con la intención de servir como divulgación pedagógica en institutos de España y del mundo.

Lo anunciaba el autor de la idea, de los guiones y también productor ejecutivo Marlon Molina a través de su Linkedin: «me complace mucho anunciar que después de un año de trabajo finalmente 𝐀𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐫𝐢𝐞 𝐓𝐕 inicia su producción y se estará rodando en el mes de julio». Y en el post ya explicaba que en la serie se había involucrado toda institución que tiene algo que decir a la hora de luchar contra las ciberamenazas.

En efecto, la serie cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, la Asociación Española de Escuelas de Negocios y Centros de Postgrado (AEEN), MadFinTech (Clúster Madrid Capital Fintech), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC), CINTAC, ISACA, Computerworld España, y la Fundación Woman’s Week para empezar.

la serie cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil, y otras instituciones nacionales e internacionales

Era una idea que a Molina, hasta hace poco también responsable de la revista Computer University, le rondaba por la cabeza, con la intención de hacer llegar por uno de los formatos audiovisuales que más consumen los jóvenes, las series, la importancia de la ciberseguridad y la protección de los datos, porque se sabe poco para los muchos peligros que ya corremos en el entorno online, con amenazas y ataques que no van a dejar de crecer.

Alerta La Serie estará realizada inicialmente en seis capítulos, todos con una historia independiente que planteará un problema grave de ciberseguridad totalmente ficcionado, en la que se verá qué se hace mal, qué bien, y cómo se puede resolver o no una situación. Por lo tanto, en palabras de Marlon Molina «será un thriller, sí, pero en vez de policiaco, de problemas que plantea la ciberseguridad, el uso de internet o las redes, las ciberamenzas o los ciberataques».

TVE y Netflix tras el rodaje español de la primera serie sobre ciberseguridad
El productor de cine José Luis Feito, al frente de Alerta, la serie sobre ciberseguridad que se verá en TVE y Netflix.

EMITIDA EN TVE Y DESPUÉS EN NETFLIX

Es difícil para los ajenos al mundillo llegar hasta un despacho de Netflix para vender una idea de una serie, pero Molina lo consiguió de carambola. En una cena coincidió con un conocido director de cine español, que como no pudo involucrase en el proyecto no quiere ser nombrado, y cuando oyó la idea del experto ingeniero le gustó y vió claramente que el material valía.

Molina lo tenía muy pensado porque él constantemente ofrece cursos y charlas sobre ciberseguridad, y utiliza escenas concretas de películas y series para ilustrar lo que cuenta, por lo que tenía claro el enfoque audiovisual de su ficción. El director lo «ve» tanto, que presenta a Marlon a esa persona adecuada de Netflix que también queda encantado con la idea. El gigante del streaming quería que el proyecto se quedara con ellos en exclusiva, es decir, que fuera un «Netflix original», pero Marlon declinó esa oferta.

«Mi intención siempre fue que pudiera utilizar la serie como elemento de divulgación y llevarla por los institutos de enseñanza secundaria. Para hacer eso no podía tener Netflix el 100% de los derechos, como quería», así que, finalmente en otra reunión, TVE hizo una pre compra de los derechos de emisión, para empezar, del capítulo piloto, y después de emitir la serie pasaría a Netflix, que ya se encargará de hacerla volar mundo adelante.

El capítulo piloto es el que se va a comenzar a rodar esta próxima semana del mes de julio en distintas localizaciones de Madrid. Será más larga que el resto de los seis capítulos ya comprometidos, de 28 minutos, y durará 30, porque va a ser un cortometraje, con la intención de poder presentarlo también como tal en festivales de cine. Tanto este capítulo inicial como el resto presentarán ficcionadas situaciones de la vida real con las que se pueden aprender varias lecciones. «El primero lo protagonizarán jóvenes universitarios y tratará sobre un Challenge que se difunde por las redes sociales y sus consecuencias, peligros…».

El gigante del streaming quería que el proyecto se quedara con ellos en exclusiva, es decir, que fuera un «Netflix original», pero Marlon declinó esa oferta

Cada uno de los capítulos va a enfocar una situación relacionada con la ciberseguridad de la que deberíamos aprender todos y de la que la sociedad en general debería estar mejor preparada. «Eso es lo que queremos conseguir, además de entretener, por supuesto. Además, a través de Linkedin me pueden contactar aquellas personas o instituciones que crean poder aportar algo al proyecto para ayudar a mejorar la cultura de la ciberseguridad», indica ilusionado Marlon.

Desde el principio se ha involucrado como productor ejecutivo José Luis Feito, que tiene en su haber nada menos que tres Goyas. Molina es también productor y aparecerá como dueño de la idea original en los créditos. La idea le encantó también al actor Miguel Ángel Rodríguez, y ahí andan a ver si su rodaje diario en una serie de TVE le permiten tener unos días libres para grabar «Alerta».

Si cuando supere este verano todo va tan bien como parece, Netflix puede acabar llevando a las alturas audiovisuales a una modesta producción que va a salir adelante con una inversión de 300.000 euros por capítulo. «Al no firmar para que fuera una Netflix Original, hemos tenido que levantar una ronda de financiación y en poco tiempo nos hicimos con el 1.500.000 euros necesarios para los seis primeros capítulos«, que son los elegidos de entre los 18 que escribió guionizados ya para que el resto de la producción pudieran elegir los seis mejores. Eso significa que, si todo va bien, podría haber segunda y tercera temporada.