Ferrovial: Ebitda crecería en torno al 40% pese a menores crecimientos en autopistas

IG Markets

Ferrovial anunciará sus resultados correspondientes al primer semestre de 2024 el próximo 30 de julio tras el cierre del mercado en Nueva York y celebrará una conferencia telefónica al día siguiente.

Los analistas de CIMD Intermoney tienen una recomendación de mantener en Ferrovial con un precio objetivo de 32 euros. Esta valoración supone que la firma de infraestructuras cotice un 14% por encima de las estimaciones de la firma.

«Esperamos que continúe la moderación del crecimiento en Autopistas, con un renovado impulso en Construcción por un favorable efecto base”, señalan, y recuerdan que Ferrovial reportará la totalidad de su cuenta de resultados.

Ferrovial Heathrow Merca2.es

En conjunto, estiman que el Ebitda se incremente a junio un +40% hasta los 560 millones de euros, mientras que el beneficio neto se habría incrementado un +32% hasta los 151 millones. No varían de forma significativa sus estimaciones 24e-26e, que elevaron en el primer trimestre una media del +6% a nivel de Ebitda, tanto en Autopistas como Construcción, lo que implica a nivel consolidado un TACC en esta variable del +15%.

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En Intermoney confirman su recomendación de Mantener en Ferrovial, así como su precio objetivo de 32 euros, que elevaron desde el anterior (29 euros) coincidiendo con la subida de previsiones el mayo pasado, en ambos casos con fecha de diciembre 2024.

“La indudable calidad de los activos, así como la recuperación de tráficos en EE.UU., pensamos que están más que consideradas ya en el precio de la acción, pero suponen un soporte del valor. Pese a quizás no ser un foco de atención prioritaria de los mercados, consideramos preocupante la lenta evolución de los márgenes en la división de Construcción, a la espera de lo que acontezca los próximos trimestres tras un esperanzador comienzo de año 2024”.

Previsiones de Intermoney sobre Ferrovial

Esperamos que los ingresos del Grupo Ferrovial se hayan elevado durante el primer semestre un +5% respecto a la cifra reportada a junio de 2023, hasta superar los 4.100 millones, lo cual implicaría la continuación de la brusca moderación de crecimientos que vimos hasta finales de 2023. Durante el pasado trimestre el tipo de cambio EUR/USD no presentó variaciones relevantes a nivel interanual.

Construcción, que contribuye más del 80% de esta línea, pensamos que habría registrado un incremento del +1% a marzo; durante el primer trimestre esta división se vio afectada por un descenso en las ventas de Budimex del -15%, explicada por parte de Ferrovial por la terminación de obras relevantes.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

“Por prudencia, no hemos considerado pues crecimientos importantes durante el pasado segundo trimestre, en especial tras un dato también estable de la cartera a marzo. No obstante, creemos que el Ebitda de esta división se ha podido más que doblar hasta 138 millones, debido a la recuperación de los márgenes de Ferrovial Construcción, con un dato a marzo pasado de 1,7%, frente al -2,8% registrado en el 1S 23, lo que constituye un débil efecto base en esta ocasión.”

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Autopistas incrementaría su Ebitda un +23%, mostrando una creciente maduración de tráficos en EE.UU. Además de su aportación al incremento de ingresos del Grupo (algo más de 2 puntos porcentuales a junio), el mayor impacto de Autopistas vendrá dado a nivel de Ebitda (+23% hasta 444 millones durante el semestre).

La progresiva relajación del crecimiento de Ebitda se explica por los procesos de maduración de tráficos en EE.UU., mientras que uno de los motores de crecimiento recientes, la puesta en servicio del tramo 3C en la NTE 35W, disminuirá, al ocurrir en junio de 2023.

La aportación de Dalaman implicaría un Ebitda de +3 millones de euros en Aeropuertos, frente a -2 millones en el primer semestre de 2023, desembocando en un crecimiento estimado de esta variable a nivel Grupo del +40% hasta 560 millones. Crecimiento del beneficio neto del +32%, afectado por los ajustes favorables del año pasado.

Por último, apuntan que Ferrovial reportará en esta ocasión la totalidad de la cuenta de resultados, donde la principal novedad sería el incremento de gastos financieros (-185 millones de euros frente a -101 millones), por la no repetición de ajustes positivos el año pasado. Esperamos de esta forma un resultado neto de 151 millones, un +32% respecto al del primer semestre de 2023.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.