jueves, 27 febrero 2025

Shein quiere conquistar a la Unión Europea y evitar más trabas para poder debutar en Bolsa

El gigante chino de comercio electrónico, Shein, sigue estando en boca de todos y ya no solo por los bajos precios, también por la venta de falsificaciones que está afectando directamente a grandes marcas como son Nike e Inditex. Sin embargo, Shein quiere volver a hacer las cosas bien para conquistar a la Unión Europea y al Reino Unido para que acepten su salida al parqué.

El retailer ha anunciado que invertirá 250 millones de euros en la Unión Europea durante los próximos años. Una inversión que se enmarca dentro de su objetivo de crear una industria de la moda preparada para el futuro, y que incluirá la creación de un Fondo de Circularidad. No obstante, hablamos de una iniciativa que se va a realizar posteriormente a la serie de negativas y obstáculos que han recibido para complicar su debut en Bolsa.

En este contexto, hay que recordar que hace ya nueve meses que Shein presentó su folleto inicial para conseguir este 2024 salir a Bolsa de manera privada en Wall Street, pero con las trabas expuestas por los administrativos estadounidenses su idea ha caído y empezaron a buscar nuevas alternativas como un debut bursátil en Londres, un hecho que todavía sigue en el aire por la mala praxis del e-commerce.

SHEIN Merca2.es

SHEIN Y LAS TRABAS PARA SALIR A BOLSA

El rápido crecimiento reciente de Shein, con un volumen de mercancías de 42 mil millones de euros, hace que su plataforma de moda sea más grande que la de Inditex en tan solo 15 años después de su creación. Shein afirma emular el modelo de negocio de Zara con múltiples lanzamientos de productos para probar artículos, y solo se repiten los más exitosos. 

En este caso, a la Bolsa de Londres tampoco le gusta la opción de qué Shein debute en su parqué. Las grandes trabas a las que se enfrenta la plataforma son a una serie de acusaciones que se le ha hecho por usar proveedores cuyos trabajos están sujetos a abusos laborales; y también al contar con un modelo de negocio que no aboga ni por la economía circular ni por la sostenibilidad.

SHEIN PODRÍA COTIZAR EN HONG KONG TRAS SU FRACASO EN LA BOLSA DE NUEVA YORK Y DE LONDRES

No obstante, ante la complicada situación de Shein para hacer realidad sus sueños de debutar en el parqué, parece ser que Hong Kong podría abrir sus puertas y está más receptivo a este tipo de cotizaciones chinas y a un tipo de empresas emergentes con pérdidas, pero de rápido crecimiento, donde Shein sí tendría cabida.

EuropaPress 5289659 shein abre puertas primera pop up store navidena intu xanadu Merca2.es

Por el momento, Shein, con sede en Singapur, ya se valoró en alrededor de 62.000 millones de euros en su ronda de recaudación de fondos más reciente en 2022. El problema es que cuando consigan materializar su salida a Bolsa, este valor podría exponerse a una bajada de valor que no beneficiaría a la plataforma digital de retail.

LA SOLUCIÓN DE SHEIN PARA CONQUISTAR A SUS ENEMIGOS

En este contexto, hace unos días los reguladores de la Comisión Europea pidieron a las empresas que se proporcionará información sobre el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales antes del 12 de julio. Siguiendo esta línea, tanto Temu como Shein deben demostrar cómo proteger a los consumidores europeos de productos ilegales, en otras cuestiones.

Pero eso no es todo, Shein para conseguir captar la atención de sus ‘enemigos’ ha querido realizar una inversión donde poder dar pasos agigantados sobre la economía circular y la sostenibilidad. Un Fondo de Circularidad que se centrará en las startups y otras empresas en toda la Unión Europea y el Reino Unido comprometidas con el avance de soluciones en materia de circularidad.

Shein
Shein

 «Como líder global de nuestro sector, Shein tiene la responsabilidad y la oportunidad de acelerar innovaciones que puedan abordar la huella ambiental de la industria de la moda. El Fondo de Circularidad potenciará nuestro apoyo a emprendedores y empresas a la vanguardia de las iniciativas circulares en la Unión Europea y el Reino Unido, donde se están realizando algunos de los trabajos más interesantes en esta área, indica el presidente ejecutivo de la plataforma digital, Donald Tang.

Una de las trabas que le ponían a la plataforma para qué no debutará en Bolsa fue la poca contribución y responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad. Pero, ahora, Shein tiene la respuesta apoyando una serie de soluciones de sostenibilidad de próxima generación gracias a una nueva hoja de ruta. Entre algunas de estas soluciones se encuentra una asociación con una empresa para obtener telas excedentes o en desuso de otras marcas, el crecimiento de la adopción de la tecnología de impresión denim, y una asociación de investigación para las fibras de poliéster reciclado.


- Publicidad -