sábado, 11 enero 2025

Aldi ‘confunde’ los productos de Marruecos y Egipto con productos nacionales de España

En estos momentos, Aldi parece desconocer qué son los productos nacionales españoles. La cadena alemana presume en sus establecimientos y en los folletos de publicidad y promociones que todos sus productos son de origen nacional, un hecho que podría darse perfectamente, pero que los clientes están desmintiendo a medida que se fijan en el origen de los productos y ven en el etiquetado: Marruecos.

La procedencia de los productos cada vez está tomando más poder en la decisión de compra de los consumidores, que ahora están observando la controversia de la discrepancia entre la imagen que proyecta Aldi en España y la realidad de sus productos. Los consumidores se sienten engañados por el ‘juego’ de procedencia de la cadena alemana.

En este contexto, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, Aldi ha conseguido aumentar su penetración un 2,1% entre mayo de 2023 y mayo de este 2024. No obstante, estos datos podrían empezar a caer de cara a junio y julio con las contradicciones de la cadena alemana y sus ‘confusiones’ en cuanto a qué es un producto nacional, pues al parecer están incluyendo Marruecos, Egipto, y Chile en productos españoles.

ALDI ENGAÑA A SUS CONSUMIDORES

La cadena alemana cuenta con un folleto semanal en el que va cambiando los productos que están en oferta. El caso es qué Aldi en las hojas de fruta y verdura está añadiendo un logo en el que indican que el producto es de origen nacional. Además, están maquetando el folleto con una frase que indigna a los consumidores, «De muy cerca a muy poco precio», algo que al parecer no están cumpliendo al cien por cien.

MERCA2 ha analizado el folleto semanal de Aldi y la oferta de fruta y verdura de la cadena alemana en los establecimientos físicos. La conclusión es que en el folleto Aldi está ‘confundiendo’ al cliente con un mensaje en el que los consumidores entienden que toda la fruta del supermercado alemán tiene origen en España. No obstante, si nos paseamos por los lineales de fruta y verdura de los establecimientos del supermercado alemán, nos damos cuenta de que no es así.

ALDI INTENTA JUGAR A DOS BANDAS PARA SEGUIR OFRECIENDO ALGUNOS PRODUCTOS CON ORIGEN EN ESPAÑA, PERO A LA VEZ CONTAR CON SU MAYORÍA DE FRUTA CON ORIGEN FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

En este caso, los lineales de la fruta de Aldi parecen no cumplir su lema de ‘Origen Nacional’. Algunos de los ejemplos que se ven en sus supermercados son la pera que viene de Chile; el plátano de Colombia; el melón de Senegal; la piña de Costa Rica; la uva de Egipto; los aguacates de Sudáfrica; el Kiwi de Chile; y las judías de Marruecos, entre otros productos.

El problema radica en qué la cadena alemana hace creer a los consumidores que solo trabajan con productos de cercanía y de origen nacional para ayudar al campo español, pero resulta que solo están realizando está operativa en 3 o 4 frutas, pero el resto son todas de países de fuera de la Unión Europea.

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En todo caso, no estamos ante una información falsa, pero al ‘gritar a los cuatro vientos’ que trabajan con productos nacionales habrá clientes que no se fijen en el origen y terminen viendo que están consumiendo un producto de un origen que realmente no es España.

EL ETIQUETADO DE ALDI

El caso de Aldi no solo es un problema de etiquetado, sino que también refleja un problema más amplio de la cadena de suministro global. En un mundo cada vez más interconectado, los productos que consumimos pueden provenir de diferentes partes del mundo, lo que hace que sea más difícil rastrear su origen y garantizar su calidad.

La cadena alemana presume de que un 85% de su fruta y verdura es de origen nacional. No obstante, no están cumpliendo el porcentaje que ellos mismos indican. Además, cuentan que «para abastecer nuestras tiendas, hemos incrementado en un 15% la compra de fruta y verdura de origen nacional desde 2021», el caso es que se están ‘confundiendo’ entre empaquetar en España el producto y el origen real.

Interior tienda ALDI Merca2.es
Interior tienda Aldi.

Las relaciones con proveedores españoles de Aldi podrían estar en peligro al no compartir ni respetar su visión sobre la calidad y el respeto con toda la cadena de valor. Los consumidores en redes sociales han empezado otro boicot con productos que no sean españoles, «La situación con Marruecos es una vergüenza. Entiendo que se traigan productos de la Unión Europea, por qué son países ligados a nosotros por decisión propia, pero exportar de un país tercermundista con precios ridículos y sin controles sanitarios me parece una equivocación».

La cadena alemana con la venta de frutas y verduras con origen no pertenecientes a la Unión Europea puede traer una gran cantidad de problemas en cuanto a salud a los clientes. Hay que hacer hincapié en qué muchos de estos productos con origen en Marruecos, Senegal o Egipto, entre otros, no cuentan con unos controles sanitarios tan estrictos como los de origen español. Además, los consumidores han elegido, y su elección ha sido, priorizar los productos del campo español.


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