En un paso significativo hacia la sostenibilidad en la industria automotriz, Stellantis ha anunciado la incorporación del primer lubricante europeo elaborado a partir de aceite regenerado en su gama de productos. Esta innovación, desarrollada en colaboración con TotalEnergies Lubrifiants, representa un avance considerable en la estrategia conjunta de ambas compañías para descarbonizar el sector automovilístico. El nuevo producto, denominado Quartz EV3R 10W-40, no solo promete reducir la huella de carbono en un 50% comparado con su predecesor, sino que también ofrece mejoras sustanciales en el rendimiento y la durabilidad de los motores.
La introducción de este lubricante revolucionario marca un hito en la industria, demostrando el compromiso de Stellantis y TotalEnergies con la economía circular y la reducción del impacto ambiental. Al utilizar aceites usados de alta calidad provenientes de fuentes renovables y emplear envases compuestos por un 50% de plástico reciclado, este producto encarna los principios de la sostenibilidad en cada aspecto de su producción y uso. Además, las mejoras en el rendimiento, como la reducción del desgaste del vehículo y la optimización de la limpieza del pistón, subrayan que la sostenibilidad y el alto desempeño no son mutuamente excluyentes en la industria automotriz moderna.
Un salto hacia la sostenibilidad en la industria automotriz
El anuncio de Stellantis sobre la integración del lubricante Quartz EV3R 10W-40 en su gama de productos representa un avance significativo en la búsqueda de soluciones más sostenibles para la industria automotriz. Este lubricante, producido por TotalEnergies Lubrifiants, se distingue por su huella de carbono notablemente reducida, siendo un 50% menor que la de la generación anterior de lubricantes. Este logro se debe principalmente al uso innovador de aceites usados de alta calidad, provenientes de diversas fuentes renovables, demostrando un compromiso tangible con la economía circular.
La sostenibilidad del producto no se limita únicamente a su composición, sino que se extiende también a su empaque. El envase del Quartz EV3R 10W-40 está fabricado con un 50% de plástico reciclado, siendo además 100% reciclable. Esta atención al detalle en cada aspecto del producto refleja un enfoque holístico hacia la sostenibilidad, abordando no solo el contenido sino también el continente, y minimizando así el impacto ambiental en toda la cadena de valor del producto.
Más allá de sus credenciales ecológicas, el nuevo lubricante ofrece beneficios significativos en términos de rendimiento y durabilidad. Reduce el desgaste del vehículo hasta en un 46% en comparación con los límites de desgaste estándar de la industria, lo que se traduce en una mayor longevidad de los componentes del motor. Además, mejora la limpieza del pistón hasta en un 20% en comparación con los aceites convencionales utilizados actualmente, contribuyendo a un funcionamiento más eficiente y limpio del motor.
Compatibilidad y alcance en el mercado automotriz
Una de las características más destacables del nuevo lubricante Quartz EV3R 10W-40 es su amplia compatibilidad con diversos tipos de motores. Este aceite ha sido diseñado para ser utilizado tanto en motores de gasolina como en motores diésel, abarcando una amplia gama de vehículos de las marcas pertenecientes al grupo Stellantis, incluyendo Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Esta versatilidad no solo simplifica la logística y el mantenimiento para los usuarios finales, sino que también permite una adopción más amplia y rápida de esta solución sostenible en el mercado.
La aprobación del lubricante por parte del fabricante, en estrecha colaboración con TotalEnergies Lubrifiants, subraya la confianza en la calidad y el rendimiento del producto. Alison Jones, vicepresidenta senior de economía circular global de Stellantis, ha enfatizado que este lubricante es un ejemplo más de la innovación de la compañía hacia un futuro mejor. Esta declaración refleja el compromiso de Stellantis no solo con la mejora incremental de sus productos, sino con la transformación fundamental de la industria hacia prácticas más sostenibles.
Por su parte, Pierre Duhot, vicepresidente sénior de lubricantes y especialidades de TotalEnergies, ha expresado un optimismo significativo respecto a los futuros desarrollos en este campo. Este entusiasmo se ve respaldado por la reciente adquisición de Tecoil, una empresa finlandesa especializada en la producción de aceites re-refinados de alta calidad. Esta adquisición estratégica sugiere que TotalEnergies está posicionándose activamente para liderar la transición hacia lubricantes más sostenibles en la industria automotriz.
Implicaciones para el futuro de la industria automotriz
La introducción del lubricante Quartz EV3R 10W-40 tiene implicaciones significativas para el futuro de la industria automotriz. Este desarrollo representa un paso importante hacia la descarbonización del sector, demostrando que es posible crear productos que no solo cumplan con altos estándares de rendimiento, sino que también contribuyan significativamente a la reducción de la huella de carbono. Al utilizar aceites regenerados y materiales reciclados, Stellantis y TotalEnergies están estableciendo un nuevo estándar para la industria, desafiando a otros fabricantes y proveedores a seguir su ejemplo.
El éxito de este lubricante podría catalizar una mayor investigación y desarrollo en el campo de los lubricantes sostenibles. A medida que la industria automotriz continúa su transición hacia vehículos eléctricos y otras tecnologías de bajas emisiones, la demanda de soluciones sostenibles para todas las partes del vehículo, incluidos los lubricantes, probablemente aumentará. Este producto pionero podría ser el precursor de una nueva generación de lubricantes y otros componentes automotrices diseñados con la sostenibilidad como prioridad desde el inicio.
Además, la colaboración entre Stellantis y TotalEnergies en este proyecto subraya la importancia de las alianzas estratégicas en la búsqueda de soluciones sostenibles. A medida que los desafíos ambientales se vuelven más complejos, es probable que veamos más colaboraciones entre fabricantes de automóviles y empresas energéticas, combinando sus respectivas experiencias para abordar los retos de la sostenibilidad de manera integral. Este modelo de colaboración podría extenderse a otros aspectos de la industria automotriz, impulsando la innovación y acelerando la transición hacia un futuro más sostenible para el transporte.