El plan de Starbucks para frenar el crecimiento de East Crema Coffee

El 25 de julio Starbucks presentará los resultados de su tercer trimestre, mientras sigue imparable abriendo nuevos establecimientos en Madrid y Mallorca, entre otras ciudades. A esta expansión de la popular cadena le ha salido un nuevo competidor, East Crema Coffee, que sigue su estela abriendo establecimientos cerca de las ubicaciones de Starbucks en busca de captar clientes.

En este contexto, Starbucks ha abierto un nuevo establecimiento en Madrid, concretamente en Calle Goya 73, donde comparte ‘barrio’ con dos locales más de la firma. Es decir, Starbucks cuenta con tres establecimientos en el barrio de Salamanca, en apenas siete minutos de distancia andando entre ellos. Podemos observar qué están viendo como el consumo se está debilitando y la oportunidad de negocio la tienen en un nicho de clientes con alto poder adquisitivo si su intención no es bajar precios.

Por otro lado, East Crema Coffee sigue realizando pequeños movimientos para encontrar su lugar en el mundo del café. La empresa ha llegado a Bilbao, Donostia, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza; pero sigue confiando en fortalecer sus establecimientos y en abrir nuevos locales para conseguir captar clientes y hacer crecer la marca en el panorama nacional.

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Establecimiento de East Crema Coffee.

LOS PASOS DE STARBUCKS PARA ENFRENTARSE A EAST CREMA COFFEE

«Hemos liderado la industria durante más de 50 años porque hemos creado un tipo de empresa diferente, una que supera las expectativas de nuestros socios, una que ofrece una experiencia distintiva y única a nuestros clientes y una que está anclada en el amor y el arte del café», explica el director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan.

No obstante, la firma americana no ha sido inmune al contexto actual. En varios mercados clave siguen sintiendo el impacto de un consumidor más cauteloso, particularmente cuando se trata de su cliente más ocasional. Además, el deterioro de las perspectivas económicas han afectado al tráfico de clientes, y el impacto se ha sentido ampliamente en toda la industria.

STARBUCKS TIENE UN PLAN EN CUANTO A AUMENTAR BENEFICIOS, VENTAS Y PRESENCIA FÍSICA

Si bien la firma americana tiene un plan de reinvención con el objetivo de proporcionar un modelo de crecimiento más equilibrado y una expansión de márgenes qué junto con los beneficios ayudarían a contrarrestar los obstáculos del negocio a medida que las inversiones en personal y programación de sus socios siguen desbloqueando eficiencias en las tiendas.

«Nuestros esfuerzos de eficiencia están ligeramente por encima de nuestras expectativas. En lo que va del año, logramos 170 puntos básicos de eficiencia operativa en las tiendas, junto con un gran progreso fuera de los establecimientos, lo que nos posiciona para cumplir con nuestro objetivo de ahorro de más de 2 mil millones de euros hasta el año fiscal de 2026», señalan fuentes de Starbucks.

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Interior establecimiento de Starbucks.

Por otro lado, Starbucks lleva meses hablando sobre la demanda nocturna que en su caso está insatisfecha. Desde la cadena americana ven la opción de cubrir la demanda nocturna como una oportunidad incremental y sin explotar. En este caso, en el primer trimestre de 2024 Starbucks ya mencionó que estaban llevando a cabo un programa piloto para atender a los clientes durante la noche entera, cuando realmente sus tiendas están cerradas, pero con las pruebas vieron que duplicaban el negocio.

«Aprovechando ese éxito, estamos buscando agresivamente opciones para construir un negocio de más de 1 mil millones de euros en los próximos cinco años», señala el director ejecutivo de la cadena americana. Además del servicio nocturno, quieren cubrir el fin de semana atrayendo a clientes habituales y aprovechar el potencial de demanda de familias con niños con nuevas ofertas de productos, nuevas colaboraciones, marketing y mejoras en la experiencia de la tienda.

EL CONSUMO DE STARBUCKS

MERCA2 ha tenido acceso a una encuesta de Deutsche Bank sobre el consumo de Starbucks, donde los clientes dicen que el precio es la razón principal por la que el consumo ha caído. Es decir, el 42% de los consumidores compran menos o ya no compran en Starbucks, la razón principal está relacionada con el precio, y el 46% dice que «se ha vuelto demasiado caro».

En dicha encuesta se le preguntó a los consumidores qué los animaría a acudir a los locales de la cadena americana, y el 44% señalo precios más bajos, la razón principal por un amplio margen. No obstante, «Starbucks ha enfatizado un mayor enfoque en mejorar las percepciones de valor, incluidas nuevas promociones en la aplicación y en sus productos, que podría ayudar a recuperar a los consumidores inactivos y a aumentar las visitas», señalan los expertos de Deutsche Bank.

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En este caso, se está viendo una competencia intensa, particularmente en el segmento del té, y que se superpone con el café en el área de consumo masivo. Pero, para Starbucks el enfoque es claro, centrarse en el extremo ‘premium’. Un nicho en que el no se puede categorizar todavía a East Crema Coffee. Otra de las diferenciaciones es dar un impulso al necogio con la innovación de bebidas nuevas como el té, proteínas y energía, que puede alentar a los consumidores a acudir a Starbucks.