La alta velocidad ferroviaria entre España y Francia, gestionada por Renfe, ha alcanzado un hito significativo al cumplir un año de operaciones con un notable balance de 620.000 viajeros transportados en dos rutas que unen hasta 15 destinos entre Madrid, Barcelona y ciudades como Marsella y Lyon. Con más de 1.300 circulaciones internacionales, este servicio se consolida como una opción de movilidad sostenible y eficiente.
Renfe en el mercado francés: Un debut triunfal
El 13 de julio de 2023, Renfe estrenó su primer servicio AVE en Francia, marcando el debut de la compañía española en competencia directa en este mercado estratégico. Este lanzamiento se hizo coincidir con la víspera de la Fiesta Nacional francesa, lo que subraya la importancia del evento.
El hecho de que un maquinista español haya circulado por primera vez en viaje comercial al norte de Perpiñán constituye un hito histórico para Renfe, logrado en un tiempo récord. Este despliegue forma parte de una estrategia de permanencia y expansión en el país vecino, donde Renfe aspira a convertirse en un operador de movilidad de referencia tanto en alta velocidad como en servicios públicos.
El crecimiento y la competencia en el mercado francés
Renfe ha identificado Francia como un mercado prioritario en su estrategia internacional. La compañía no solo busca consolidar su presencia en las rutas internacionales, sino también aspirar a ampliar sus operaciones AVE en rutas domésticas y transfronterizas dentro de Francia. Este ambicioso plan pretenderá captar tanto al viajero habitual como al turista, ofreciendo servicios que destacan por su alta calidad y eficiencia.
Un año de operaciones: Un balance positivo
El balance del primer año de operaciones del AVE de Renfe en Francia es sumamente positivo tanto en términos operativos como de demanda. Con más de 1.300 trenes en circulación, este servicio conecta 15 estaciones clave, algunas de las cuales disponen del AVE como único tren directo disponible. De este modo, Renfe contribuye significativamente a la cohesión regional y a fomentar una movilidad sostenible a través de los Pirineos.
Renfe implementó un despliegue gradual de sus operaciones. Inicialmente, la compañía operaba en el corredor Barcelona-Lyon con circulaciones de viernes a lunes. Dos semanas más tarde, se añadieron conexiones entre Madrid y Marsella, también cuatro días por semana. Esta oferta se fue incrementando hasta alcanzar las 28 frecuencias semanales en octubre de 2023, logrando así la estabilidad en el servicio.
Los destinos y trayectos más populares
Los trenes AVE de Renfe operan en dos rutas principales que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid, compartiendo parcialmente el recorrido entre Nimes y Barcelona. En este tramo común, Renfe ofrece cuatro trenes AVE diarios que también dan servicio a estaciones intermedias como Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona y Montpellier.
El tren AVE de Lyon ofrece además conexiones con el nudo ferroviario de Valence, mientras que el AVE de Marsella conecta con destinos turísticos como Aviñón y Aix-en-Provence en Francia, y con ciudades españolas como Tarragona, Zaragoza y Madrid.
Una alta ocupación y largas distancias
Durante este primer año de operaciones, Renfe ha transportado 620.000 viajeros, alcanzando una ocupación media del 82% en recorridos internacionales. Entre las estaciones francesas con mayor demanda de viajeros AVE destacan Lyon, Marsella y Montpellier. Los trayectos más populares son aquellos que unen estas ciudades con Barcelona, principal destino español en esta oferta internacional, concentrando casi el 60% de la demanda.
Los recorridos de más larga distancia son los más populares entre los viajeros de las rutas internacionales, lo que optimiza el aprovechamiento de los trenes. Renfe subraya que los trenes AVE son actualmente “la mejor conexión” entre el sur de Francia y Cataluña.
El éxito del AVE entre España y Francia en su primer año de operaciones confirma la capacidad de Renfe para posicionarse como un operador de referencia en el mercado internacional. Con una oferta robusta y un servicio de calidad, la compañía demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y la cohesión regional, abriendo nuevas posibilidades para el futuro del transporte ferroviario de alta velocidad en Europa.