Carrefour ha conseguido a cierre del segundo trimestre situarse en un 13% de cuota de mercado de valor, aumentando así con un 4% la evolución del tráfico y en consecuencia situarse con un 0,8% aumentando su evolución en el tamaño de la cesta, como bien han explicado Algori y Across The Shopper.
En este contexto, y a cierre del segundo trimestre en cuanto a la gran distribución, el precio ha ido marcando la evolución del sector desde finales de 2022. El precio seguirá siendo un eje claro y lo va a seguir siendo en los años próximos. No obstante, el precio sigue creciendo, pero no al mismo ratio de hace entre 14 y 12 meses y en consecuencia hacen que en estos seis primeros meses el volumen siga siendo positivo.
Si nos centramos en la facturación, Carrefour en 2023 alcanzó unos beneficios de 1.659 millones de euros, suponiendo esta cifra un aumento del 23,1%, con respecto al año anterior. En cuanto a los ingresos, la cadena de distribución, logró 94.132 millones de euros en 2023. Además, no hay que olvidar que Carrefour cerró 2023 con una cuota de mercado del 9,9%, estando por delante de Lidl, pero por detrás de Mercadona.
EL SECTOR DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN
En este caso, Mercadona sigue aprovechando su dinámica con una cuota de mercado del 36%, y que sigue creciendo 1 punto. Pero, existen otras propuestas que también están creciendo a pasos agigantados como Carrefour, Consum, Alcampo y BonPreu, que además de contar con un crecimiento en cuota de mercado, lo acompañan con un tráfico de compras por parte de los consumidores en positivo.
«Hace dos años, un 2 sobre 10 cestas de compra se categorizaban como pequeñas, es decir, un 26% optaba por comprar pocos productos a causa del precio. A día de hoy, el 76% de los actos de compra no suelen llevar más de 10 productos, y esto creemos que se va a mantener en el próximo año, e incluso año y medio», señala el cofundador de Algori, Cugat Bonfill.
LA PALANCA PROMOCIONAL SE HA CONVERTIDO EN LA CLAVE DEL CRECIMIENTO DE LOS SUPERMERCADOS
El incremento de precios sigue siendo elevado, pero bien es cierto, que los consumidores se han ido adaptando y ‘normalizando’ esta situación gracias también a la actividad promocional de las cadenas de distribución, y el saber contextualizar los mejores períodos en cuanto a promociones. Sin ir más lejos, Carrefour cuenta con una gran actividad promocional, que provoca que a cadena francesa se beneficie aumentando su tráfico y su rotación.
De cara a los próximos meses, los protagonistas de la gran distribución deberán de recuperar el volumen ‘perdido’, y una de las grandes oportunidades es aprovechar que cuentan con unos compradores que acuden casi 4 veces por semana a los establecimientos de distribución. Además, vuelven a conseguir generar tráfico tres categorías que antes caían en picado por los precios como son la fruta, la verdura y la leche.
Por otro lado, el hecho de fortalecer y mejorar la calidad de la marca blanca está siendo una de las herramientas clave en cuanto a decisión de compra de un supermercado u otro por parte de los clientes. Según los últimos datos de Circana del mes de mayo de 2024, la marca blanca continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,7%, y un crecimiento del 12,6% frente a 2023.
CARREFOUR LE ‘PISA LOS TALONES’ A MERCADONA
La cuota de mercado siempre ha sido uno de los indicadores más importantes por parte de las cadenas de distribución para saber si están haciendo bien las cosas y observar que supermercados están por encima de ellos, y por debajo. En este caso, Carrefour sigue creciendo poco a poco, y parte de ese crecimiento también viene dado gracias a sus ‘pequeños’ formatos de supermercado.
Cuando hablamos de los pequeños formatos de Carrefour nos referimos a sus modelos ‘Hiper’, ‘Market’, ‘Supeco’ y ‘Carrefour Express’. Cada pequeño mercado de la cadena francesa cubre y responde a una serie de necesidades de los diferentes consumidores, cumpliendo con los objetivos globales de la compañía.
Si desglosamos la cuota de mercado de Carrefour tenemos que hacer cuatro puntos. Es decir, en global y a cierre del segundo trimestre, el 30 de junio, la cadena francesa consiguió un 13% de cuota de mercado por delante de la alemana, Lidl. En cuanto a su modelo ‘Hiper’ cuenta con un 11% de cuota de mercado, superando a varios supermercados de gran tamaño en el mercado como Lidl, Dia, Eroski, Consum y Alcampo.
El modelo ‘Hiper’ de Carrefour cuenta con un 11% de cuota de mercado
En segundo lugar, el formato ‘Market’ cuenta con un 0,9% de cuota de mercado, situándose en el mismo reglón que Dinosol, y superando tanto a Alimerka como a Lupa, dos supermercados regionales que siguen captando cuota de mercado en sus ciudades de origen. Por último, tanto Supeco como Carrefour Express han conseguido igualar a Froiz y alcanzar una cuota de mercado del 0,6% cada modelo.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que los diferentes formatos de supermercados de Carrefour no cuentan con un gran número de establecimientos y eso provoca que no consigan terminar de explotar como deberían en cuanto a cuota de mercado. Pero, la parte beneficiosa y positiva son el seguido de rebajas y promociones que están llevando a cabo confiando en el ahorro básico para sus clientes y familias.