La visita a Sigüenza en 2024 coincide con dos motivos de celebración. Uno es la conmemoración este año del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad y el otro la declaración de sus Jornadas Medievales como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Edad Media.
1ENTRE ALMENAS Y DONCELES DE LA EDAD MEDIA
La visita a Sigüenza siempre hace viajar en el tiempo, concretamente a la época medieval en la que vivió un pasado de esplendor. Su castillo del siglo XII, con media docena de torres almenadas, y la catedral de Santa María, donde se guarda la famosa sepultura escultórica del Doncel, dan vida a un escenario de película histórica. Sus callejones adoquinados, casonas de piedra, arcadas de muralla y plazoletas porticadas completan el encanto medieval de esta ciudad, transportando a los visitantes a una era de caballeros y nobles.
Orgullosa de su pasado, Sigüenza recrea desde hace 25 ediciones unas Jornadas Medievales que transforman el pueblo y lo encapsulan en la Edad Media, poniendo en valor la historia y el patrimonio monumental seguntinos. Este año 2024, la celebración coincide con la conmemoración de los IX siglos desde su Reconquista por los cristianos. Las festividades comenzarán el viernes 12 de julio y culminarán el domingo 14 por la noche, con una agenda repleta de cerca de 40 eventos. Tras ser declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, estas jornadas prometen destacar aún más entre los eventos medievales de la región.
Los propios vecinos del pueblo se sienten orgullosos de mostrar su historia en la edad media a los visitantes, participando activamente en las diversas representaciones de las Jornadas Medievales. Las celebraciones, torneos y mercados toman las calles, plazas y monumentos de Sigüenza, convirtiéndolos en escenarios vivos. Hasta ahora, la Asociación Medieval Seguntina ha sido la encargada de la organización, y desde esta edición se une el Ayuntamiento de la localidad para enriquecer aún más esta experiencia histórica y cultural que atrapa a locales y turistas por igual.
En el transcurso de la fiesta, en muchas ocasiones son los propios vecinos quienes narran los detalles de los hechos históricos. El personaje central en torno al que se articulan las Jornadas Medievales es doña Blanca de Borbón (1339-1361), una princesa francesa casada por razones de estado con Pedro I «el Cruel». Sin embargo, a los pocos días del matrimonio, el rey la repudió y la confinó en el castillo seguntino, viviendo en la Edad Media únicamente acompañada de una pequeña corte. Allí permaneció durante cuatro años antes de su traslado a Medina Sidonia, donde falleció.
Durante los tres días de las Jornadas Medievales, la calles de la ciudad se llenan de colores, vestidos, sonidos y aromas medievales. A la representación histórica y las actuaciones se une uno de los mercados medievales más concurridos y amplios de la provincia de Guadalajara, con cerca de cien puestos diseminados por la plaza del Obispo Don Bernardo, la plaza y calle Mayor y el entorno del Castillo, hoy convertido en un Parador.
Magia, títeres, teatro, músicas y danzas complementan la fiesta, con actuaciones en las calles y plazas de la localidad. La fiesta de la edad media se complementa con exhibiciones de cetrería y de juglares, juegos populares, justas a caballo, exhibiciones de esgrima e incluso representaciones de aquelarres de brujas.