miércoles, 7 agosto 2024

Columbia Threadneedle centra su mirada en bonos de grado de inversión y pequeñas compañías cotizadas

IG Markets

La gestora de inversiones Columbia Threadneedle ha reajustado su estrategia para la segunda mitad del año, apostando por la deuda de grado de inversión y las pequeñas empresas cotizadas, en línea con sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés. Según la firma, esta nueva dirección en la asignación de activos busca aprovechar las oportunidades que ofrece un entorno de relajación monetaria, al tiempo que se mantiene resiliente ante los desafíos macroeconómicos que persistirán en los próximos meses.

En cuanto a la renta fija, Columbia Threadneedle se muestra constructiva en la deuda corporativa de grado de inversión, ya que los fundamentos empresariales respaldan esta posición, a pesar de que las valoraciones no son tan favorables. De hecho, los analistas de la gestora señalan que el segmento de crédito «investment grade» ofrece, por primera vez en 20 años, una mejor rentabilidad que la renta variable, con unos rendimientos globales en torno al 5%. Esto, a su vez, permite que estos activos de renta fija puedan retomar su papel como elemento diversificador en las carteras de los inversores, tras una década de bajos rendimientos.

ENFOQUE EN LA RENTA VARIABLE: APOSTAR POR LAS ‘SMALL CAPS’

En el ámbito de la renta variable, Columbia Threadneedle prevé una ampliación del mercado en los próximos años, con un mayor protagonismo de las pequeñas empresas cotizadas («small caps»), en detrimento de las grandes capitalizaciones, que han liderado los resultados en los últimos 18 meses. Según la directora global de acciones, Merda Mergen, esta estrategia se basa en que las small caps se beneficiarán más de la relajación monetaria de los tipos de interés, ya que son más sensibles a estos cambios en comparación con las grandes compañías, que pudieron blindarse con deudas a largo plazo y bajos tipos durante la pandemia.

La gestora materializaría esta apuesta por las ‘small caps’ tanto en el mercado europeo como en los mercados emergentes, manteniendo una filosofía de selección de valores («stock picking») para identificar a los ganadores locales que presenten atractivos descuentos en estos segmentos. De esta manera, Columbia Threadneedle busca aprovechar las oportunidades que ofrecen las compañías de menor tamaño, que se perfilan como los principales beneficiados de un escenario de relajación de los tipos de interés.

RIESGOS MACROECONÓMICOS EN EL HORIZONTE

Más allá de las estrategias de inversión, Columbia Threadneedle también ha analizado el contexto macroeconómico en el que se desenvolverá la segunda mitad del año. En este sentido, la firma señala que el entorno geopolítico, los elevados déficits fiscales y la inflación persistente por encima de los objetivos de los bancos centrales serán las principales fuentes de volatilidad para los mercados financieros en los próximos meses. Estos riesgos macroeconómicos, si bien no determinan por completo las decisiones de inversión, sí que condicionan el entorno de incertidumbre en el que deberán desarrollarse las estrategias de la gestora.

En definitiva, Columbia Threadneedle afronta la segunda mitad del año con una visión diversificada y resiliente, apostando por la deuda de grado de inversión y las pequeñas empresas cotizadas, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecerá un escenario de relajación monetaria, sin perder de vista los desafíos macroeconómicos que seguirán presente en los mercados financieros.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

- Publicidad -