lunes, 16 septiembre 2024

La tajante respuesta de Álvarez a CEOE sobre la reducción de la jornada laboral

En un giro sorprendente en el debate sobre la reducción de la jornada laboral en España, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dado un golpe a la mesa al recordar que los trabajadores españoles regalan más de 2.300 millones de euros al año en horas extraordinarias no remuneradas a las empresas.

Álvarez ha respondido contundentemente a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien había afirmado que reducir la jornada de 40 a 37,5 horas semanales supondría «regalar» casi 12 días de vacaciones pagadas a los trabajadores.

La Necesidad de Compensar Horas Extras No Pagadas

Álvarez ha matizado las declaraciones de Garamendi y ha asegurado que, en realidad, la reducción de la jornada laboral sobre las 38,3 horas de media que se trabajan en España supondría una rebaja de apenas 7 días. «Ellos cuentan las 40 horas, pero en realidad la media del país son 38,3 horas. Sería bueno que se explicaran», ha expuesto.

Además, el líder sindical ha acusado a la CEOE de intentar transmitir una imagen de «martirio» y ha cuestionado por qué no hablan del «regalo» que los trabajadores hacen a las empresas con las horas extraordinarias que se realizan de forma gratuita. «¿Por qué no hablan del regalo que hacen los trabajadores de nuestro país a las empresas españolas en relación con las horas extraordinarias que se realizan gratis, que nos roban a los trabajadores?», ha preguntado.

Según sus cálculos, si estas horas extras se compensaran, el Estado tendría «ingresos muy importantes» y los trabajadores podrían recibir alrededor de 2.300 millones de euros más al año.

La Participación de los Trabajadores en las Empresas

Por otro lado, Álvarez ha anunciado que, en los próximos meses, UGT planteará la participación de los trabajadores en las empresas, una cuestión que, según ha afirmado, prevé la Constitución y que España necesita.

«Sería absolutamente necesario ver si vamos a ir a consejos de vigilancia, si vamos a ir a presencia de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, porque eso nos impide participar, nos impide desarrollar las empresas en buenas condiciones», ha afirmado.

Álvarez ha señalado que, en los países más desarrollados, los trabajadores participan de las empresas, por lo que UGT planteará esta reivindicación como una forma de que los empleados puedan tener un papel más activo en la toma de decisiones y el desarrollo de las compañías.


- Publicidad -