La innovación ahora mismo es el objetivo más perseguido por las firmas deportivas y los canales como JD Sports. Nike y Adidas llevan meses llevando la innovación como bandera, y ahora se les suma New Balance, mientras Puma va perdiendo fuerza en cuanto a nuevos lanzamientos. Este mes de julio para JD Sports será una gran oportunidad no solo para vender artículos de rebajas, también para explotar las novedades de dichas firmas deportivas.
Desde principios de este 2024, viendo el contexto económico, las marcas deportivas se vieron con la obligación de aplicar una nueva hoja de ruta, pasando por la innovación para conseguir recuperar la atracción de los clientes y -consecuentemente- para a aumentar el volumen y las ventas de las firmas.
«No debemos olvidar que esto es moda, venta minorista, es decir, significa que no hay un crecimiento lineal. Es necesario innovar constantemente para ofrecer nuevos productos, y nuevos materiales. Como vemos, la ropa y los zapatos formales continúan siendo reemplazados por ropa deportiva y zapatillas deportivas más ‘cómodas’», señala el director ejecutivo de JD Sports, Regis Schullz.
LA INNOVACIÓN PASA POR ATRAER A NUEVOS CONSUMIDORES
En este contexto, tanto Nike como Adidas llevan unos meses presentando una serie de innovaciones que mejorarán su ejercicio fiscal y la visión de los consumidores hacia ambas firmas. Uno de los problemas que les puede aparecer es que si, cada semana presentan nuevos lanzamientos, la firma puede quemarse al ir demasiado rápido.
JD Sports no se encarga de los diseños, ellos son la firma que los distribuye en un canal que no es el de la venta directa de Nike o Adidas. «Es necesario que haya cierta escasez al principio para llamar la atención del consumidor, y eso debería llegar. Creemos que notaremos los lanzamientos a partir del segundo semestre; no tendrán un impacto significativo, pero tendremos una competencia mucho menor», señala Schullz.
LOS NUEVOS LANZAMIENTOS DE NIKE, ADIDAS Y NEW BALANCE AYUDARÁN A CRECER DE CARA A 2025 A JD SPORTS
«Todavía tenemos convicción en la estrategia de JD Sports, para impulsar el desempeño superior del mercado en el mediano y largo plazo, lo que esperamos que ayude a impulsar alguna recalificación para reducir la brecha de valoración con respecto a sus competidores. JD ofrece una buena combinación de crecimiento, márgenes, rentabilidad y valoración», explican los analistas de JP Morgan.
En este caso, después de unas advertencias de ganancias en el año fiscal de 2024, impulsadas por menores ventas y expectativas de margen bruto, los expertos han expuesto nuevas estimaciones para el año fiscal de 2025. No obstante, unos volúmenes altos de inventarios con descuento en el mercado durante los próximos meses podrían ejercer más presión sobre las ventas de JD Sports.
La firma deportiva que resulta más relevante para JD Sports dada su alta exposición es Nike, con alrededor de un 50% de las ventas. No obstante, los planes para gestionar de forma más agresiva las franquicias clásicas en el primer semestre de 2025 se centran más en Nike, pero en su parte más digital. La dirección de la firma deportiva ya afirmó que quería dejar que las franquicias en el entorno multimarca sigan teniendo el impacto que están teniendo sus socios, siendo una forma de conseguirlo, reduciendo la oferta a través de Nike Digital.
LOS LANZAMIENTOS DE NIKE, ADIDAS Y NEW BALANCE EN JULIO
En este contexto, los Juegos Olímpicos, y la Eurocopa crearán un cierto interés en el deporte que creará beneficios para las firmas de gran escala como son Nike y Adidas, que tienen su logo en bastantes camisetas deportivas de las Selecciones. Sin ir más lejos, Adidas viste a la Selección Española.
De cara a este julio, Nike tiene pensado un total de 7 nuevos lanzamientos en la página web de JD. Por ejemplo, los lanzamientos que entraron en el mercado el 3 de julio fueron las Nike Air Max Dn, y las Nike Air Max 95, que ya están disponibles en las tiendas físicas y online de JD Sports. De cara al 10 y 11 de julio la firma ya prepara dos nuevos lanzamientos, pero por el momento solo se venderán en sus tiendas oficiales. Hablamos de las Air Jordan 3 para mujer, y las Nike SB Dunk Low Pro.
Adidas, la principal competidora de Nike, no iba a ser menos, y también ha querido llenar a JD Sports con nuevos lanzamientos, concretamente, cinco nuevas zapatillas. Los lanzamientos más recientes de este principio de julio en JD por Adidas, son las SL 72 RS, en tres nuevos colores para hombre que ya están disponibles en los negocios de JD.
New Balance también se suma a las innovaciones pasando por delante de Puma, quien no parece tener el mismo objetivo que sus competidoras. En este caso, New Balance en los Juegos Olímpicos va a tener un papel muy importante con el atletismo y varios jugadores que vestirán o calzarán su logo delante de todo el mundo.