La fecha para saber cuándo comenzará el mercado alcista no está claro; sin embargo, lo que sí está más que entendido, es que todo dependerá de cómo se desempeña el Bitcoin en las próximas semanas. Hacer esto el toque más importante de todos los mercados, es el que marca lo que ocurrirá con él en cada uno de los ciclos en los que se encuentra.
La criptomoneda ha estado luchando por salir de la corrección en la que se encuentra, y de acuerdo con analistas y expertos hay cinco argumentos alcistas que señalan que el Bitcoin tocó fondo en los 53,000 dólares, por lo que diferentes factores podrían reacomodar el curso de la criptomoneda Y hacer que se reanude el ciclo alcista.
Las evidencias de que el mercado alcista está por reiniciarse
La última caída del Bitcoin estuvo acompañada por una divergencia entre los precios de caída y el aumento del índice de fuerza relativa. Esto justamente coincidió con la devolución de bitcoin por parte de la exchange Mt. Gox, junto con las constantes transacciones de venta que está realizando la banca alemana, para deshacerse de toda su fracción del toque. Lógicamente, esto ha generado una gran presión en el mercado que ha terminado por frenar el camino alcista y que debería haber iniciado hace poco.
Por medio de un análisis técnico se ha podido comprobar que la divergencia generalmente indica que la presión de venta está debilitándose, sin importar que el precio siga cayendo. Como consecuencia, es posible que haya una reversión o desaceleración en la tendencia bajista actual. Esta teoría indica que podría experimentarse un rebote a medida que el sentimiento del mercado vuelve a ser alcista.
Hay otros dos indicadores técnicos clásicos que respaldan el giro Hacia el camino alcista del mercado gracias al bitcoin. Para empezar la criptomoneda formó un patrón de Vela de Martillo Alcista el 5 de julio, algo que también se observó durante el mes de mayo. En otra lectura se pudo observar que la criptomoneda está rondando acerca de umbral de sobreventa de 30, un indicador que sugiere un periodo de consolidación o recuperación.
Otro punto clave que podría señalar la revalorización del mercado de criptomonedas es la apuesta de Wall Street sobre la reducción de tasas en septiembre. Los traders de Wall Street consideran que hay un 72% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos. Tal expectativa aumentó desde el mes de junio, momento en el que se pensaba que la probabilidad era solo del 46,60%.