lunes, 9 septiembre 2024

Europa apuesta por el transporte limpio: MAN y E.On desarrollarán red de cargadores públicos para flotas comerciales

En un movimiento estratégico para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible, las compañías alemanas MAN y E.On han anunciado una alianza para la instalación conjunta de cargadores públicos para vehículos comerciales eléctricos en Alemania y el resto de Europa. Esta asociación marca un hito importante en el camino hacia la descarbonización del transporte pesado, un objetivo clave de la política climática europea.

La alianza entre MAN y E.On contempla la creación de 170 emplazamientos en 400 estaciones de carga pública a lo largo de Alemania y otros países europeos como Austria, Reino Unido, Italia y Polonia. Estas estaciones de carga, equipadas con tecnología de 400 kW, permitirán que los camiones eléctricos puedan recargar una autonomía de hasta 300 kilómetros en tan solo 45 minutos. Posteriormente, los emplazamientos serán modernizados con sistemas de carga acelerada para ofrecer una experiencia de recarga aún más eficiente.

Políticas Climáticas Europeas y la Transición hacia la Movilidad Eléctrica

La Unión Europea se ha marcado ambiciosos objetivos para reducir las emisiones de los vehículos comerciales pesados, apuntando a una disminución del 90% en 2040. En este contexto, la movilidad eléctrica se ha convertido en un elemento clave para alcanzar estas metas. Según el CEO de E.On, Leonhard Birnbaum, «Europa se ha marcado como objetivo reducir las emisiones de los vehículos comerciales pesados en un 90% en 2040. La movilidad eléctrica es un elemento clave para alcanzar este objetivo».

Por su parte, el CEO de MAN Truck & Bus, Alexander Vlaskamp, ha señalado que la transición en el sector de la movilidad «necesita» de 50.000 puntos de recarga para vehículos comerciales pesados en Europa, y ha hecho un llamado a la «implicación urgente» de las administraciones públicas en este proceso de transformación.

Implementación del Proyecto y Metas Climáticas

Los primeros 80 puntos de la nueva red de carga se construirán a finales de 2025, cumpliendo con los objetivos políticos establecidos tanto a nivel alemán como europeo. El gobierno alemán, por ejemplo, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte pesado de mercancías por carretera en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2045.

A nivel europeo, la Unión Europea ha acordado reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos pesados en un 65% para 2035 y en un 90% para 2040 en comparación con los niveles de 2019. Esta alianza entre MAN y E.On se alinea perfectamente con estas ambiciosas metas climáticas, demostrando el compromiso del sector privado con la transición hacia una movilidad más sostenible.


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