Los precios de la electricidad podrían escalar en los próximos días hasta los 80 euros el megavatio hora (MWh), según Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía. La subida de las temperaturas es la principal causa de este incremento.
La quietud contenida del pool eléctrico Nacional
Pese a que el pool eléctrico nacional ha entrado en una «quietud contenida», los precios se mantienen en niveles competitivos respecto a meses anteriores. En junio, se registró una caída del 8,58% en los precios del pool. Sin embargo, la baja densidad de las ráfagas de viento y las bajadas en el rendimiento del silicio están provocando que los precios del pool eléctrico nacional rocen los 80 euros el MWh desde mediados de julio
Aceituno indica que el incremento de las temperaturas propiciará que el pool eléctrico suba aproximadamente un 60%. Este julio es uno de los meses más caros del año, aunque un poco por debajo de los 74,10 euros el MWh registrados en enero.
Los factores que intervienen en el pool eléctrico nacional
Para entender la escalada del precio de la electricidad, se deben considerar los principales vectores que intervienen en el pool eléctrico nacional:
- Temperatura: El promedio de junio se situó en 21,35 grados centígrados, mientras que en los primeros días de julio ha alcanzado una media de 23,53 grados centígrados. Esta subida de temperatura ha incrementado la demanda de electricidad hasta 672 gigavatios por hora al día, un 10,35% más que el mes anterior.
- Energía Hidroeléctrica: La energía hidroeléctrica está perdiendo relevancia. En julio, su aportación se ha situado en 76 gigavatios por hora al día, cubriendo solo el 10% de la generación y mostrando una caída de casi el 9% respecto a junio. La dinámica del agua ha reducido su aportación en más de un 50% respecto a los máximos alcanzados en marzo.
- Energía Nuclear y Solar: Afortunadamente, dos contrapesos están equilibrando el mix energético:
- La energía nuclear ha vuelto con fuerza, gracias al retorno a la red de los reactores de Trillo y Vandellós en junio. Esto ha permitido que los siete reactores estén operando al 100%, aportando 22 gigavatios por hora al día, un 15,25% más que el mes anterior.
- La energía solar también ha aumentado su aportación, alcanzando los 192 gigavatios por hora al día, lo que supone un 26% más que el viento y un incremento del 201,71% respecto a enero. Este factor es crucial para contener los precios del pool eléctrico.
Durante las horas solares, los precios del pool se sitúan en 19,78 euros el MWh, mientras que fuera de esta ventana solar alcanzan los 78,37 euros, un 296% más.
El Brent alcanza máximos: Los factores determinantes
La influencia de la OPEP+ y la reserva federal
El precio del Brent ha seguido una tendencia alcista desde el 4 de junio, con un incremento del 17,27% (13,01 dólares por barril, Brent). Se espera que los precios del Brent oscilen entre los 82 y 90 dólares por barril en los próximos meses, impulsados por los recortes de producción de la OPEP+.
Actualmente, los miembros del cártel están recortando la producción en 5,86 millones de barriles diarios, aprox. el 5,7% de la demanda mundial. Estos recortes han llevado a los mercados a pronosticar déficits de suministro en el tercer trimestre del año, exacerbados por el aumento de la demanda de transporte y aire acondicionado durante el verano.
Los factores que modulan la tendencia alcista
A pesar del impulso alcista, hay factores que frenan una subida descontrolada de los precios del Brent:
- China: El país presenta dudas en cuanto a su tracción económica. Su actividad industrial se ha contraído por segundo mes consecutivo.
- Estados Unidos: El crecimiento del empleo en EE.UU. se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado del 3,5% en julio al 4,1% en junio.
Además, la inflación estadounidense se mantiene en torno al 2,6%, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense considere un recorte de tasas, aunque no antes de septiembre.
La temporada de conducción y huracanes
El clima será determinante para mantener altos los precios del Brent, especialmente durante la temporada de conducción en el hemisferio norte. También, la probabilidad de huracanes añade volatilidad a los precios, una vez descontados los actuales recortes de la OPEP+.
Estas previsiones están moderadas por altas tasas de interés y la débil perspectiva de China, lo que resultará en unas cotizaciones del Brent en una senda cuasi-estable entre 82 y 90 dólares por barril.
Perspectivas a corto plazo para el Brent
De cara a la temporada de verano, los mercados han apostado por una senda alcista en el corto plazo. La demanda saludable esperada, la posible reacción de la Reserva Federal con una reducción de las tasas de interés, los riesgos geopolíticos y los recortes de la OPEP+ sugieren que no se esperan futuros bajistas para el Brent, según el director general de Tempos Energía.