Definitivamente cuando se trata de inventar métodos novedosos dirigidos a hacer el mal, la imaginación humana no conoce límites. En aplicaciones como WhatsApp los ciberdelincuentes se aprovechan hasta del más mínimo detalle para perjudicar a sus víctimas, incluso llegando a beneficiarse de funciones que esta plataforma trae activadas por defecto. Por ello, es fundamental mantener enterados de este tipo de particularidades, las cuales podrían poner en riesgo nuestra información en línea.
Una de las formas más comunes de acceder a nuestro dispositivo consiste en infectar un archivo con un troyano (aquel virus que se disfraza de un programa, aplicación o archivo benigno), para que cuando lo descarguemos nuestro móvil quede con el malware en su interfaz y así el atacante pueda robar nuestros datos y controlar nuestro teléfono como desee.
1Evita los archivos maliciosos vía WhatsApp
Para nadie es un secreto que una de las redes sociales a través de las cuales recibimos más información, es WhatsApp. Por medio de esta plataforma somos receptores constantes de memes, vídeos, documentos que, al final del día, podrían estar infectados de cualquier virus informático.
Por lo anterior, resulta de suma importancia aprender a sospechar e identificar qué tipo de archivos podrían ser maliciosos, para así evitar su descarga. Sin embargo, con WhatsApp hay un inconveniente: todo descargable que nos llega se almacena automáticamente en nuestro dispositivo. Ahora bien, «¿y qué debo hacer para que esto no suceda?», te estarás preguntando, y justamente para eso estamos aquí.
Para desactivar la descarga automática que WhatsApp trae activada por defecto, simplemente debes dirigirte a los tres puntos que hay arriba a la derecha dentro de la app, darle a «Ajustes», «Almacenamiento y datos», y en el menú emergente busca y selecciona «Descarga automática». Por último, tendrás que ingresar en cada una de las tres pestañas que te aparecerán («Descargar con datos móviles», «Descargar con Wi-Fi» y «En itinerancia de datos») para desactivar las opciones de Fotos, Audio, Vídeos y Documentos.