viernes, 13 septiembre 2024

Foment del Treball da a conocer el elevado coste del absentismo laboral en España

La patronal Foment del Treball ha revelado que el coste del absentismo laboral en España asciende a 37.000 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del producto interior bruto (PIB). De esta cifra total, 29.000 millones corresponden a bajas laborales, lo cual, según el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, son «cantidades considerables que son un lastre para la competitividad«.

Sánchez Llibre ha expresado su preocupación por este problema, señalando que «cada día haya 1,5 millones de trabajadores que no asisten a su puesto de trabajo«, lo que califica de «aterrador». Considera que este fenómeno afecta directamente a la competitividad y productividad de las empresas, además de suponer un «elevado coste» para las arcas públicas.

La Necesidad de Abordar el Problema

Según el informe presentado por Foment del Treball, la tasa actual de absentismo se sitúa entre el 7,2% y el 30%, cifras que «no permiten la competitividad del tejido empresarial«. Ante esta situación, la patronal ha reclamado que las empresas tengan los recursos necesarios para «abordar una problemática poliédrica» y ha pedido actuar especialmente sobre las bajas por contingencias comunes, que representan el 80% del absentismo.

El Llamado a la Acción

La patronal ha hecho un llamado a la acción, instando a las empresas a contar con los recursos adecuados para hacer frente a este problema que afecta a la competitividad y productividad del tejido empresarial español. Asimismo, ha señalado la necesidad de abordar las bajas por contingencias comunes, que constituyen la mayor parte del absentismo laboral, con el fin de reducir el elevado coste que representa para las empresas y el conjunto de la economía del país.


- Publicidad -