domingo, 20 abril 2025

Ventaja inesperada para conductores: España, en el podio de países con estacionamiento más asequible

España se ha posicionado como el tercer país europeo con los precios de estacionamiento más económicos, según los últimos datos recopilados por la aplicación EasyPark. Con un coste medio de 1,5 euros por hora, España se encuentra muy por debajo del precio promedio de 2,1 euros que se paga en Europa, lo que representa un ahorro del 28,57% para los conductores españoles. Este análisis comparativo entre 11 países europeos resalta la ventaja competitiva que tiene España en cuanto a los precios de sus zonas reguladas de aparcamiento.

Publicidad

Además de esta favorable posición en el estacionamiento, el estudio también revela información relevante sobre la evolución de los precios del combustible en el continente. Países como España, Eslovaquia, República Checa, Austria y Suecia se encuentran entre los que ofrecen los precios más bajos de gasolina, situándose por debajo incluso de Eslovenia, que hasta ahora era considerado el país más económico para repostar.

Aumento Generalizado de Precios en Aparcamientos Europeos

A pesar de que España mantiene unos precios competitivos en comparación con el resto de Europa, la tendencia general en el continente ha sido de incremento en el coste medio de los aparcamientos. Países como Noruega han experimentado la mayor subida, con un aumento del 43,88% en el precio por hora, que ha pasado de 2,78 euros en 2023 a 4 euros en 2024.

Otros países como Portugal, Dinamarca y Suecia también han registrado aumentos significativos, del 60%, 30,76% y 25% respectivamente. Incluso Países Bajos, que ya era el país con el estacionamiento más caro a nivel europeo, ha visto un incremento del 17,82% en el precio por hora, alcanzando los 4,10 euros.

En este contexto de alza generalizada, destaca que solo unos pocos países han logrado reducir sus costes, como Austria en un 13,98% y Alemania en un 23,53%. En el caso de España, el precio ha disminuido ligeramente en 2 céntimos por hora.

España, Entre los Países con Precios de Gasolina Más Bajos

Además de la ventaja competitiva de España en cuanto a los precios de estacionamiento, el estudio también revela que el país se encuentra entre los que ofrecen los precios más económicos de gasolina a nivel europeo. Junto a Eslovaquia, República Checa, Austria y Suecia, España mantiene un precio medio de 1,6 euros por litro, por debajo incluso de Eslovenia, que hasta ahora era considerado el país más económico para repostar.

En el extremo opuesto se sitúan Dinamarca y Países Bajos, donde los usuarios deben pagar 2,1 euros por cada litro de gasolina, una cifra significativamente superior a la registrada en los países más asequibles del continente.

Este análisis integral realizado por EasyPark demuestra que España se ha consolidado como un destino atractivo tanto para el estacionamiento como para el repostaje de vehículos, ofreciendo precios competitivos que se traducen en un ahorro sustancial para los conductores en comparación con otros países europeos.


Publicidad