Delta Air Lines ha presentado antes de la apertura sus resultados del segundo trimestre de 2024 antes de la apertura de la sesión de Wall Street.
Los resultados del período abril-junio de 2024 resultaron ligeramente peores de lo estimado. Los ingresos crecieron un 5,4% interanual, mientras que los ingresos operativos y los ingresos netos cayeron alrededor de un 9% y un 11% interanual, respectivamente. El deterioro del margen se debió a que la aerolínea cobró tarifas más bajas en medio de una mayor capacidad.
Sus acciones pierden ocho puntos porcentuales en los primeros compases de la sesión y arrastran con ella a otras aerolíneas como las europeas IAG, Air france o Lufthansa
En estos momentos, los títulos de IAG se dejan dos puntos porcentuales, los de Air France algo menos de medio punto porcentual y las de Lufthansa más de dos puntos porcentuales.
Previsiones positivas para las aerolíneas en los próximos meses, según JP Morgan
Valoración del primer ejecutivo de Delta Air Lines
El director ejecutivo de Delta Air Lines dijo que la capacidad de la industria actualmente excede la demanda en un 3-4% y que el problema afecta a toda la industria. Como resultado, Delta limitará el crecimiento de su capacidad en el futuro y aumentará su capacidad en no más del 6% en el trimestre actual.
«Gracias al increíble trabajo de nuestros 100.000 empleados, Delta está ofreciendo un rendimiento operativo líder en el sector y el mejor servicio a nuestros clientes. En el trimestre de junio obtuvimos unos ingresos récord y unos beneficios antes de impuestos de 2.000 millones de dólares, con un margen operativo del 15%. Nuestro personal es el mejor del sector, y nos complace reconocer sus esfuerzos con más de 640 millones de dólares acumulados en el primer semestre para el reparto de beneficios del próximo año», declaró Ed Bastian, consejero delegado de Delta.
«Para el trimestre de septiembre, esperamos un margen operativo de dos dígitos y un beneficio antes de impuestos de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Con unos sólidos resultados en el primer semestre y visibilidad en el segundo, seguimos confiando en nuestras previsiones para todo el año.»
Sin embargo, la gran decepción en la publicación de resultados de Delta fueron las previsiones
La compañía espera un crecimiento de los ingresos del 2-4% interanual en el tercer trimestre de 2024, mucho más lento que el 5,3% interanual esperado por los analistas. Además, el margen operativo se considera del 11% al 13% en el período julio-septiembre de 2024, menos que el 16% reportado en el trimestre del año anterior.
Finalmente, el pronóstico de BPA ajustado resultó ser una gran decepción, ya que la compañía esperaba que alcanzara los 1,70-2,00 dólares en el tercer trimestre de 2024. Dado que el mercado esperaba un BPA ajustado de 2,04 dólares para el tercer trimestre, esto significa que incluso el mejor escenario de la compañía (parte superior del rango) es más débil que las expectativas del mercado.
Resultados financieros ajustados del trimestre de junio de 2024
- Ingresos de explotación de 15.400 millones de dólares, un 5,4 por ciento más que en el trimestre de junio de 2023
- Ingresos de explotación de 2.300 millones de dólares, con un margen de explotación del 14,7
- Ingresos antes de impuestos de 2.000 millones de dólares, con un margen antes de impuestos del 13,0%.
- Beneficio por acción de 2,36 dólares
- Flujo de caja operativo de 2.500 millones de dólares
- Flujo de caja libre de 1.300 millones de dólares
- Deuda ajustada a EBITDAR de 2,8x, por debajo de 3,0x a finales de 2023
- Rentabilidad del capital invertido del 13,1%