sábado, 23 noviembre 2024

Berenberg rebaja el precio objetivo de Airbus tras revisar los beneficios

IG Markets

La firma alemana Berenberg ha rebajado su precio objetivo sobre las acciones de Airbus hasta los 15 euros tras revisar sus estimaciones de beneficio por acción de la empresa fabricante de aeronaves.

Los analistas señalan que Airbus se encuentra claramente en una mejor posición estratégica y financiera que su competidor más cercano, Boeing, pero su incapacidad constante para cumplir las previsiones a corto y medio plazo es poco probable que cambie, en nuestra opinión.

El mercado se centra comprensiblemente en la teórica «olla de oro» hacia el final de la década, pero sigue subestimando (o parece estar dispuesto a pasar por alto) el riesgo a la baja en el ínterin, desde las entregas de aviones y los márgenes hasta el potencial de rentabilidad en efectivo, añaden.

Consideramos que se trata de una actitud complaciente; las acciones siguen estando caras y reiteramos nuestra calificación de venta sobre el valor.

Sobre la credibilidad de los objetivos de entregas, señalan que la diferencia entre las previsiones de entregas futuras de aviones y las reales ha sido escasa durante años y muestra pocos signos de mejora.

Airbus A350s KOREAN AIR AI MMS A350 1000 Merca2.es

En un principio se preveía que el A320 entregaría 64 aviones al mes en el segundo trimestre de 2023, mientras que hoy parece que estamos más cerca de 50 unidades, un año más tarde de lo previsto. Las 75 unidades se preveían inicialmente para 2025, luego para 2026 y ahora para 2027; seguimos pensando que la probabilidad de que esto ocurra es baja, en ausencia de una mayor inversión por parte de Airbus en la cadena de suministro, dado que el gradiente implícito de la aceleración es esencialmente el mismo que el objetivo inalcanzable de los últimos años.

Airbus cae un 10% tras revisar a la baja sus proyecciones de entregas y beneficios para 2024

AIRBUS: LA CULPA ES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Basándonos en las interacciones con los proveedores, a los que Airbus ha señalado como culpables de su reciente rebaja de las expectativas de entrega, en esta complejísima cadena de suministro mundial están ocurriendo más cosas de las que parecen.

Tenemos la clara sensación de que los proveedores aún no están todos de acuerdo en lo que respecta a los ritmos de construcción y, en nuestra opinión, hay un arrastramiento colectivo de los pies para acelerar la inversión antes que el resto de la cadena.

Airbus retrocede y entrega menos aviones que en mayo de 2023

En nuestra opinión, también es injusto que un integrador de sistemas como Airbus señale con el dedo acusador a sus proveedores clave: la coordinación experta de toda la cadena debería ser una competencia básica fundamental de Airbus.

Airbus Delta Air Lines A350 1000 In Flight A350 1000 Merca2.es

Por otro lado, el crecimiento más lento de lo deseado se considera generalmente sobre la base de que la demanda es fuerte y, al ritmo previsto, Airbus debería generar unos 15 millones de euros de EBIT (antes de I+D) por cada avión adicional que salga de la fábrica (excluyendo el A220).

En nuestra opinión, estos 15 millones de euros son una hipótesis de modelización a la que se hace referencia a menudo, pero que nunca se anota, y que creemos que está descontada y se compara con una cifra más cercana a los 10 millones de euros hoy, en 2023, y también en los años anteriores a la pandemia COVID-19.

Cuanto más lenta sea la aceleración, más lentos serán los beneficios del apalancamiento, y esto antes de la posible necesidad de apoyar/invertir en la cadena de suministro para alcanzar los índices previstos. Esta hipótesis de 15 millones de euros es muy delicada y requiere garantías.

Aunque el precio de las acciones de Airbus ha caído un 10% desde que la empresa emitió un profit warning el 24 de junio, esto está simplemente en consonancia con la rebaja media del 10% del beneficio operativo de consenso de Visible Alpha (VA) (un 15%/9%/11%/9% para el ejercicio fiscal 2024/25/26/27 respectivamente), es decir, estas rebajas han sido neutrales para los múltiplos, presumiblemente en el supuesto de que los márgenes de efectivo todavía se expanden rápidamente a partir de aquí.

Ahora estamos un 12% por debajo del consenso y rebajamos nuestro precio objetivo a 115 euros para reflejar nuestras revisiones del beneficio por acción (BPA), concluyen.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

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