Zoom sabe que ya utilizamos la IA cuando teletrabajamos

Zoom sabe perfectamente de las costumbres de las y los españoles cuando teletrabajamos y nos avanza que somos 1 de cada 4 teletrabajadores los que utilizamos alguna herramienta que integra o se basa en inteligencia artificial (IA) para sacar adelante nuestras tareas. Así, ha revelado datos que muestran cómo en nuestro país nos hemos acostumbrado a utilizar la IA, principalmente la generativa, para optimizar nuestra tareas y ganar en tiempo y productividad. Según la plataforma de videoconferencias, un 46% de los españoles emplea IA en este tipo de herramientas para recopilar, analizar y compartir información de diversas fuentes laborales y el 36% utiliza la IA para redactar agendas de reuniones, documentos, correos electrónicos y mensajes en chats.

Los datos se han conocido gracias al «III Barómetro Zoom: Españoles y Teletrabajo en Verano», realizado por la conocida plataforma de videollamadas profesionales. Zoom Video Communications aborda con este estudio recurrente la evolución del «teletrabajo en España y la progresiva integración de la inteligencia artificial en los modelos de trabajo», con especial atención a los meses de verano en los que nos encontramos.

la funcionalidad más utilizada por los españoles es la que permite recopilar, analizar y compartir información extraída de diversas fuentes de trabajo (46%), seguida por la prestación que permite redactar agendas de reunión, documentos, emails y mensajes en chats (36%)

Así, las cifras revelan que uno de cada cuatro encuestados asegura que cuando teletrabaja utiliza alguna herramienta tecnológica que integra la IA. Se nota la evolución claramente en cuanto se comparan las fechas. En España, antes del COVID-19, el número de personas que trabajaban desde casa sumaba los 1,64 millones. Esa cifra creció más del doble, y alcanzó un máximo de 3,55 millones en el segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, en la actualidad hay 3,06 millones de personas teletrabajando ocasionalmente, según indica Adecco en su último informe «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): Conciliación». Y a pesar de que diferentes compañías han anunciado ya un paulatino retorno a la oficina, la tendencia sigue creciendo, principalmente porque los y las empleadas ya lo requieren desde el mismo momento de su contratación, y los responsables de RRHH saben que es uno de los beneficios laborales que pueden argumentar para retener talento.

Así, en 2023, se experimentó un claro aumento del teletrabajo en todo los trimestres del año, con una media que subió 0,9 puntos. En el trimestre que cerraba el año se contabilizaron 3,06 millones de personas que trabajaron al menos ocasionalmente desde su hogar, un 19,4% más que el año anterior.

Zoom sabe que ya utilizamos la IA cuando teletrabajamos
El estudio de Zoom indica un aumento del uso de la Ia como herramienta para el teletrabajo es España.

ZOOM SABE QUIÉNES TELETRABAJAN

En el panorama laboral español los sectores más dados a practicar el teletrabajo, tanto de forma ocasional como con un tipo de trabajo siempre en remoto son muy diversos, aunque destacan el sector tecnológico, de la informática y las telecomunicaciones por encima de los demás, con un 24% de empleados sin presencialidad. El dato que ha recogido Zoom muestra la alta capacidad de estas áreas laborales a la hora de adaptarse a modelos de trabajo flexible y a la utilización de las herramientas tecnológicas que se lo permiten.

Le siguen el Gobierno y la Administración Pública, y el sector de Finanzas y Seguros, ambos con un 8% de implantación de trabajo remoto. El Comercio y las Ventas también están presentes con un 7%, y el sector de la Educación y Formación con un 5%. Estos datos indican que el teletrabajo ya no es exclusivo de sectores tecnológicos, sino que se extiende a otras áreas clave de la economía.

uno de cada cuatro españoles tiene planificado alargar su estancia vacacional durante este verano, aprovechando la flexibilidad que permite el teletrabajo

El barómetro de Zoom indica que los españoles que pueden trabajar desde casa o fuera de la oficina lo hacen una media de 2 días por semana, aunque la cifra más alta es la del 52% de los encuestados que solo teletrabajan un día de los cinco laborales. El 18% se queda en casa dos días y el 14% teletrabaja los 5 días de la semana. En cuanto al lugar, gana la residencia habitual en el 91% de los casos según ha reconocido los encuestados, de los que un 4% reconoció teletrabajar desde su segunda residencia o residencia vacacional, y el 3% lo hacía desde un espacio de coworking cuando no está en su oficina.

Por épocas del año, de los españoles que van a teletrabajar durante el período estival, la mayoría (57%) reconoce que va a hacerlo desde su vivienda habitual. Un 18% va a teletrabajar desde algún alojamiento turístico urbano, situado en alguna ciudad, mientras que el 12% lo hará desde algún alojamiento en la playa. Así, es lógico que se haya podido constatar que uno de cada cuatro españoles tiene planificado alargar su estancia vacacional durante este verano, aprovechando la flexibilidad que permite el teletrabajo.

ZOOM Y EL USO DE LA IA

Aunque el estudio realizado por Zoom revela que lo que realmente se necesita para teletrabajar son las herramientas como el correo electrónico, según un 30% de los consultados, las suites de programas ofimáticos, tipo Office de Microsoft, que incluyen programas para elaborar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc, según el 24%, y un teléfono tradicional, el móvil o la IP son imprescindibles para el 18% de los participantes en la encuesta, herramientas como las aplicaciones de videollamadas son necesarias para el 17% de los teletrabajadores, y el chat para el 9%.

Pero la novedad está en ese 1 de cada 4 encuestados que ha reconocido que ya, cuando teletrabaja, utiliza alguna herramienta tecnológica que integra la inteligencia artificial. Dentro de las herramientas de IA disponibles en plataformas de comunicación (videollamadas, teléfono, chat, etc.), la funcionalidad más utilizada por los españoles es la que permite recopilar, analizar y compartir información extraída de diversas fuentes de trabajo (46%), seguida por la prestación que permite redactar agendas de reunión, documentos, emails y mensajes en chats (36%). Sin embargo, sólo un 18% de los encuestados asegura utilizar la funcionalidad para resumir videollamadas e hilos de conversación de los chats de trabajo.

El estudio realizado por Zoom recoge la opinión en general mayoritariamente positiva de los y las empleadas españolas sobre las herramientas de IA generativa, tipo Chat GPT, que se han incorporado en las plataformas de comunicaciones. Según los datos, el 61% piensa que las herramientas de IA son útiles porque facilitan la realización de tareas sencillas que de otro modo consumirían mucho tiempo; a su vez, el 26% cree que son poco útiles porque requieren muchas instrucciones para producir buenos resultados; y finalmente, el 13% de los encuestados piensa que no son nada útiles porque no ofrecen ayuda significativa. Aunque esa opinión se mantenga por ahora y cambie significativamente en los próximos meses y años.