viernes, 6 septiembre 2024

Signus convierte 205.825 toneladas de neumáticos desechados en 2023 en la construcción de instalaciones deportivas y parques

La gestión sostenible de neumáticos fuera de uso ha experimentado un avance significativo en España durante el año 2023, según revela la Memoria Anual de Signus, una de las principales entidades encargadas de esta tarea. Con un total de 205.825,7 toneladas de neumáticos procesados, la compañía ha demostrado su compromiso con la economía circular y el aprovechamiento de recursos. Este logro no solo representa un hito en la industria del reciclaje, sino que también refleja un cambio positivo en la conciencia ambiental de la sociedad y las empresas españolas.

El informe destaca que más de la mitad de los neumáticos gestionados, específicamente el 51,1%, fueron reciclados y transformados en productos con diversas aplicaciones. Esta cifra es especialmente alentadora, ya que evidencia un aumento en la eficiencia y la innovación en los procesos de reciclaje. Además, el 12% de los neumáticos recogidos fueron destinados a su reutilización, ya sea como neumáticos de segundo uso o mediante el proceso de recauchutado, lo que prolonga significativamente la vida útil de estos productos y reduce la necesidad de fabricar nuevos neumáticos desde cero.

Innovación en la reutilización de materiales reciclados

La versatilidad de los materiales obtenidos a partir de neumáticos fuera de uso ha quedado patente en su aplicación en diversos sectores. Un ejemplo notable es la utilización de 25.478 toneladas de material reciclado en la instalación de aproximadamente 255 campos de fútbol. Este uso no solo proporciona una superficie de juego de alta calidad, sino que también contribuye a la reducción del impacto ambiental asociado a la construcción de instalaciones deportivas.

En el ámbito urbano, la incorporación de 20.802 toneladas de material reciclado en la construcción de alrededor de 4.100 parques infantiles demuestra el potencial de estos productos para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Estos espacios de recreación no solo ofrecen un lugar seguro para el esparcimiento de los niños, sino que también sirven como ejemplo tangible de cómo los residuos pueden transformarse en recursos valiosos para la comunidad.

La industria de la construcción de carreteras también se ha beneficiado de esta iniciativa de reciclaje. La incorporación de 1.708 toneladas de material reciclado en 160 kilómetros de carreteras no solo representa un ahorro en materias primas vírgenes, sino que también mejora las propiedades de las vías. El caucho reciclado en las mezclas asfálticas puede contribuir a la reducción del ruido del tráfico y mejorar la durabilidad del pavimento, lo que se traduce en menores costos de mantenimiento a largo plazo.

Desafíos y oportunidades en el horizonte del reciclaje

A pesar de los avances logrados, Signus enfrenta un desafío significativo en el horizonte. La Comisión Europea ha anunciado la prohibición, a partir de octubre de 2031, de la comercialización de material de relleno polimérico granulado de tamaño inferior a cinco milímetros. Esta medida afectará directamente al sector, ya que actualmente el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente se destina a esta aplicación.

Ante este escenario, la entidad ha redoblado sus esfuerzos en investigación y desarrollo para encontrar nuevas aplicaciones para el caucho reciclado. Uno de los proyectos más prometedores es el desarrollo de nuevas mezclas bituminosas con caucho procedente de neumáticos fuera de uso. Esta iniciativa, conocida como proyecto «Perseus», se lleva a cabo en colaboración con empresas líderes del sector como Campezo S.A, CEPSA y Asfaltia S.A.

El proyecto «Perseus» no solo busca dar salida al caucho reciclado, sino que también pretende mejorar las propiedades de las carreteras. Las mezclas bituminosas con caucho han demostrado potencial para reducir el ruido del tráfico, disminuir los espesores necesarios en la construcción de carreteras y reducir los costos de mantenimiento. Estos beneficios podrían revolucionar la industria de la construcción vial, promoviendo una infraestructura más sostenible y eficiente.

Innovación y sostenibilidad: el futuro del reciclaje de neumáticos

La búsqueda de nuevas aplicaciones para los materiales reciclados no se detiene en el asfalto. Signus ha puesto en marcha varios proyectos bajo la denominación «Greenfu» que exploran usos innovadores para los componentes de los neumáticos fuera de uso. Uno de estos proyectos, desarrollado en colaboración con Aimplas, tiene como objetivo la utilización de caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos.

Esta iniciativa podría abrir nuevas puertas para la industria del plástico, permitiendo la creación de productos más sostenibles y resistentes. La incorporación de caucho reciclado en los termoplásticos no solo podría mejorar las propiedades físicas de estos materiales, sino que también contribuiría a reducir la dependencia de materias primas vírgenes, disminuyendo así la huella de carbono de la industria.

Otro proyecto innovador es «Fiber2Fiber», desarrollado en colaboración con Gaiker. Este proyecto se centra en el aprovechamiento de la parte textil del neumático a través del reciclado químico. La fibra textil, a menudo olvidada en los procesos de reciclaje tradicionales, podría convertirse en una valiosa fuente de materias primas para la industria textil o incluso para la producción de nuevos compuestos. Este enfoque holístico del reciclaje de neumáticos demuestra el compromiso de Signus con la maximización del valor de cada componente del neumático.

La introducción de la pirólisis como nuevo tratamiento para los neumáticos fuera de uso representa otro avance significativo. Este proceso permite recuperar negro de carbón y aceite, que pueden ser reincorporados a nuevos procesos productivos. La pirólisis no solo ofrece una alternativa a la valorización energética tradicional, sino que también permite la recuperación de materiales de alto valor que pueden sustituir a recursos vírgenes en diversas industrias.

En conclusión, el informe anual de Signus revela un panorama alentador para el futuro del reciclaje de neumáticos en España. A pesar de los desafíos regulatorios que se avecinan, la industria está demostrando una notable capacidad de adaptación e innovación. Los proyectos en desarrollo no solo buscan dar respuesta a las restricciones futuras, sino que también están abriendo nuevas vías para la creación de valor a partir de lo que una vez se consideró un residuo. El camino hacia una economía verdaderamente circular en el sector de los neumáticos está en marcha, y España se posiciona como un referente en esta transformación sostenible.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es

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