Los franquiciados dan la espalda a Starbucks por un cánon de entrada muy superior a Jamaica y Panaria

Las franquicias están a la orden del día y los emprendedores están optando por enseñas que no cuenten con una gran inversión de entrada. Siguiendo esta línea, Starbucks está perdiendo el atractivo a causa de su elevado cánon de entrada en comparación con otras cafeterías como Jamaica y Panaria.

Compañía del Trópico es la empresa matriz de Panaria, Café&Té, Café&Tapas, y Uvepan, entre otras. El grupo cuenta con más de 140 establecimientos entre franquiciados y propios de las diferentes marcas, ubicados por toda España. A cierre del primer semestre de 2024 ha crecido un 9,4% en comparables en sus marcas. Por otro lado, Starbucks sigue fuerte en su objetivo de seguir expandiendo su negocio.

En este contexto, convertirse en franquiciado representa un gratificante reto, idealmente respaldado por la experiencia previa en la gestión de operaciones en el ámbito del comercio minorista o la restauración. La gran mayoría de las cadenas que cuenta con franquiciados cuando buscan crecer con este modelo se guían por un emprendedor que comparta los valores de la cadena.

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Cafetería Jamaica.

STARBUCKS PIERDE ATRACTIVO FRENTE A JAMAICA Y PANARIA

Starbucks es una de las marcas más reconocidas en el sector de cafetería. La cadena americana en enero de 2024 ya contó que su mayor objetivo era centrarse en consolidar la presencia de la firma tanto en España como en Portugal, fortaleciendo el catálogo de productos, con nuevos locales, y con servicios de cara a conseguir satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores.

En este caso, cuando un emprendedor llama a la puerta de Starbucks, además del importe correspondiente al total de la obra, que dependerá de las características de cada local, deberán de abonar un cánon de entrada de 35.000 euros. En cuanto al pago del cánon de entrada, el 50% de la cantidad correspondiente se aporta el día en el que se realiza la reserva o se firma el contrato de franquicia, la segunda mitad se abona quince días antes de la apertura del restaurante.

EL FRANQUICIADO DEBERÁ PAGAR UN 5% SOBRE LAS VENTAS A LA MATRIZ DE STARBUCKS POR USAR SU MARCA Y SU IMAGEN

No obstante, estos no son todos los pagos. Además del cánon de entrada, deberán de abonar un 5% sobre las ventas, el royalty, y aportaciones al fondo de marketing. Pero, la matriz de Starbucks, es decir, Alsea cuenta con acuerdos de financiación para sus franquicias. «Desde Alsea hemos negociado para nuestros franquiciados condiciones especiales y exclusivas con tres entidades bancarias de primer nivel. Estos bancos te ofrecen soluciones de financiación ajustadas a tus necesidades, así como una gama de servicios muy competitivos y diseñados para optimizar tu negocio», explican en su propia página web sobre los acuerdos con BBVA, Sabadell y Santander.

El contrato de los franquiciados se mueve en una horquilla de entre 10 y 15 años. Los emprendedores no deberán de contar con experiencia previa en hostelería para poder lanzarse a esta nueva aventura. «Si tienes espíritu emprendedor, capacidad de gestión y liderazgo, un alto sentido comercial y muchas ganas, al mismo tiempo buscas el aval de una marca de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el sector, no lo dudes, esta es tu oportunidad de negocio», indican en su web.

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Donde observamos una mayor desventaja para el emprendedor es en cuanto al cánon de entrada. Es decir, la inversión primera en Starbucks asciende a 35.000 euros, mientras en dos de sus rivales, en la cadena Jamaica, el cánon se sitúa en los 15.000 euros, y en la cafetería Panaria, la inversión de entrada asciende a los 18.000 euros. Estamos hablando de que en Starbucks los franquiciados pagarán más del doble que en otra cadena con la opción de franquicia.

LA ‘LUCHA’ ENTRE JAMAICA Y PANARIA

Si nos centramos en Jamaica y Panaria, son dos de las cafeterías que también cuentan con opción de franquicia, pero con un cánon más asequible que el de Starbucks. En este caso, Panaria cuenta con un total de más de 70 establecimientos, y con opción a franquicias, con una inversión que se sitúa en unos 120.000 euros, más el cánon de entrada y un royalty del 3,5% sobre las ventas.

Los márgenes que puede conseguir un emprendedor con Panaria son altos, ya que maximizan el servicio con protocolos sencillos; el franquiciado se puede beneficiar de la economía de escala al negociar como un grupo; minimizan costes gracias a una logística eficaz; y pueden conseguir un alto tráfico en los establecimientos al ser una marca que es reconocida y que está valorada.

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Establecimiento de Panaria.

Si nos centramos en como crear una franquicia de Jamaica, es la cafetería con menor cánon de entrada, es decir, 15.000 euros, unos dos mil menos que Panaria y 20 mil menos que Starbucks. En España cuentan con un total de 35 establecimientos franquiciados. La inversión inicial que deberán de hacer los emprendedores en Jamaica es de 160.000 euros, con un royalty de un 4% sobre las ventas, y una duración de contrato de 10 años.

En este contexto, en España la inversión inicial de un negocio medio se sitúa entre 85.000 y 90.000 euros, cuyo destino mayoritariamente son las obras de acondicionamiento del local y la adquisición de mobiliario, maquinaria y equipamiento en general. No obstante, hay que tener en cuenta que cada vez es más frecuente encontrarse con negocios que no requieren local físico desde el que operar, o que tiene menores dimensiones, y esta tendencia está provocando que baje el nivel de inversión inicial media.