Hace unos días, el Gobierno de España anunció que pretende implementar un sistema de verificación de edad con el objetivo de restringir el acceso a sitios web para adultos. Aunque la propuesta luce bien, existe una serie de ciberriesgos de los cuales no han hablado las entidades oficiales, y que podrían generar que de la solución a una problemática como el consumo de contenido erótico por parte de menores de edad, emerja una gran cantidad de preocupaciones.
La herramienta en cuestión se llama Cartera Digital Beta y, aunque su objetivo principal es evitar que los menores entren a sitios de pornografía online, también podría abrirle las puertas a ciberriesgos como el robo de información, venta de datos en el mercado negro, entre otros. En este artículo veremos más en detalle en qué consistirá esta aplicación y cuáles son los peligros que podría traer consigo.
2Los ciberriesgos de la propuesta del Gobierno de España
Según Panda, reconocida empresa de ciberseguridad, Cartera Digital Beta podría presentar serios ciberriesgos en lo que respecta a la protección de datos de los españoles. Teniendo en cuenta que estamos hablando de proporcionar datos privados a una aplicación para poder acceder a sitios web para adultos, si la capacidad para evitar penetraciones y ciberataques no es lo suficientemente efectiva, podríamos estar frente a un enorme riesgo en lo referido a posibles robos de información.
Asimismo, teniendo en cuenta que esta aplicación fue desarrollada en apenas nueve meses, es posible intuir, según Panda, que su sistema de protección contra una gran cantidad de ciberriesgos no ha de ser tan efectivo, y que, por ende, la posible existencia de chantajes emocionales basados en amenazas con revelar información sobre los sitios que frecuenta el usuario, la venta de credenciales a menores de edad para que puedan acceder a estas páginas y la venta de información confidencial, está a la vuelta de la esquina. Ya veremos qué dice el gobierno al respecto, teniendo en cuenta que el plan original es que la app se estrene este mismo verano.